Málaga

Un viejo fantasma vuelve a tocar a las puertas del Ayuntamiento de Málaga. Los otrora socios del alcalde, Francisco de la Torre, con el que hace ahora más de una década planificaron la apertura de un gran museo de gemas y tapices en el espacio hoy ocupado por el Museo Ruso, en Tabacalera, han formulado una nueva reclamación económica al Consistorio. Lo responsabilizan, en concreto, de la pérdida de parte del mobiliario, ordenadores y estudios científicos del proyecto original. 

De acuerdo con los documentos remitidos por la promotora de la propuesta, Agrupación Royal Collection, la petición indemnizatoria alcanza los 1,2 millones de euros.

La misma se formula, de inicio, por medio de una reclamación previa dirigida al Ayuntamiento fechada el pasado 9 de septiembre. No obstante, en un escrito enviado a los medios de comunicación, el mismo colectivo alude de manera directa a que esta demanda también se ha formulado ante los tribunales.

Este último movimiento ejercido por los promotores del fallido Art Natura, que llegó a ser elevado a la categoría de gran proyecto de ciudad por el regidor en las elecciones municipales de 2007, se produce año y medio después de que los tribunales le diesen la razón parcialmente en otra reclamación anterior.

En concreto, el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Málaga, posteriormente recurrido por el Consistorio, reconoció el derecho de Royal Collections a ser indemnizado por el Ayuntamiento con 1,8 millones por gastos realizados. Sin embargo, este mismo tribunal rechazó la pretensión de la entidad privada a que se le compensase por daños y perjuicios, por lo que llegó a reclamar 4,8 millones.

Pero qué lleva ahora a Royal Collections a demandar nuevamente a la Administración local. De acuerdo con los argumentos expuestos por el socio privado, en el marco de los numerosos contenciosos existentes entre las dos partes, en 2012, una vez consumado el fiasco del museo, que apenas abrió dos horas antes de que se obligase a su cierre, "se constituyó depósito de los bienes por parte del Ayuntamiento de Málaga en sus instalaciones". 

Entre los mismos se mencionan objetos de valor histórico, mobiliario, expedientes científicos, e inmateriales, caso de archivos electrónicos con expedientes científicos, proyectos, documentales de piezas paleontológicas y mineralógicas. Un depósito que se llevó a cabo mediante acta notarial de entrega.

Hubo que esperar al 31 de diciembre de 2020 para saber que Royal Collections dirigió carta certificada al Ayuntamiento, "instándole a un acuerdo satisfactorio consistente en la devolución de los bienes extraviados, que de no producirse inmediatamente, conllevaría la demanda por esta parte de la responsabilidad patrimonial"

Un paso que se da después de que, según la parte demandante, no se haya tenido contestación del Consistorio. "La cuantía que se fija como indemnización está compuesta del daño directo por la pérdida de los objetos que se señalan en la pericial, atendiendo a su valor de coste de reposición, así como el daño moral por la pérdida que para la Cultura ha supuesto este hecho debido a la falta de actuación de la Administración demandada quien no ha preservado los bienes relacionados evitando su pérdida o sustracción", señala.

La documentación adjunta que incluye Royal Collections es extensa, incluyendo el convenio suscrito con la Universidad de Málaga, otro informe de la Universidad de Valencia, un informe de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras, documentos de catedráticos y académicos, entre otros.

Noticias relacionadas