Málaga

Sentadas las bases del tercer hospital de Málaga, con la puesta sobre la mesa del anteproyecto que fija el diseño del equipamiento, la Junta de Andalucía pone en marcha el mecanismo mediante el que acelerar la tramitación del proyecto.

El nuevo paso de la Administración regional, en concreto de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, somete a información pública durante un mes la propuesta de declaración de interés autonómico del tercer hospital en los terrenos que conforman la manzana del actual Hospital Civil. 

El avance se produce después de que la Delegación de Desarrollo Sostenible en Málaga, mediante Informe Ambiental Estratégico emitido el 16 de junio pasado, considere que la actuación "no entrañarán efectos significativos en el medio ambiente, siempre que se incorporen a la propuesta de declaración de interés autonómico el condicionado incluido en el propio informe y las medidas preventivas y correctoras propuestas en el documento ambiental estratégico". 

Según los datos ya conocidos, el complejo necesitará de una inversión de 375 millones y que, según los cronogramas manejados, deberá estar en pie en 2027, coincidiendo con la llegada del Metro. La pretensión de la Administración andaluza pasa por asumir íntegramente el coste de la intervención. 

Los números extraídos del anteproyecto ya elaborado, que cuenta con la firma de, entra otras empresas, los estudios de arquitectura Lamela y Aidhos, dan buena muestra de la envergadura de la operación. 810 habitaciones, 27 unidades de hospitalización, 108 puestos de día, 42 quirófanos, 198 consultas externas...

Todo ello, en un complejo de 270.000 metros cuadrados construidos. de ellos, 197.600 se destinan al espacio del hospital; otros 73.600 metros son para un aparcamiento con más de 2.000 plazas, y muelle de carga y descarga. 

Una de las particularidades de la propuesta arquitectónica es que incluye una doble pasarela peatonal que unirá el nuevo complejo al Civil, de un lado, y el Materno, de otro. La dimensión del centro es considerable, con cuatro pabellones que van a alcanzar la planta 12. Torres que se levantarán sobre una base de cinco niveles, a las que sumar otras tres bajo tierra. Habrá un quinto inmueble para el área quirúrgica.

Noticias relacionadas