Enfrentarse a Paco de la Torre es labor ardua y en el PSOE lo saben. Cinco mandatos seguidos al frente del Ayuntamiento y no ha habido manera de que ninguno de sus rivales haya dado con la tecla. Los malagueños siguen confiando en el alcalde, y ahora que empiezan a moverse fichas para las elecciones de 2023, es buen momento para echar la vista atrás.

El principal rival del actual regidor malagueño ha sido siempre el candidato del PSOE. No obstante, hasta junio de 1995 en que resultó elegida Celia Villalobos, la Alcaldía estuvo dieciséis años en manos del socialista Pedro Aparicio. En las elecciones de 1995 los populares se encontraron con el regalo de la izquierda: el candidato socialista Martín Toval y el candidato de IU, Antonio Romero, no llegaron a un acuerdo y Villalobos gobernó con mayoría simple, 15 de 31 concejales.

Más tarde, en el 99, Villalobos arrasó con 19 concejales dejando a la candidatura del socialista Francisco Rodríguez Oliva con sólo nueve concejales. Poco después, Aznar llama a la malagueña para ocupar el Ministerio de Sanidad. El 4 de mayo de 2000 accedía a la alcaldía Francisco de la Torre; desde entonces ha obtenido tres mayorías absolutas consecutivas (2003, 2007 y 2011) y dos mayorías simples en las que ha podido gobernar gracias a Cs (2015 y 2019).

Pero ¿quién ha estado enfrente de De la Torre en estos años? ¿Cuál ha sido su trayectoria política? ¿A qué se dedican ahora?

Marisa Bustinduy

Tras el incontestable batacazo de Rodríguez Oliva, en 2000 Marisa Bustinduy es elegida secretaria general del PSOE en Málaga. Fuentes del PSOE recuerdan que, por entonces, tenían claro que el perfil de De la Torre no era atractivo para una ciudad que venía de estar gobernada por una alcaldesa muy popular. Confiaron en Bustinduy para remontar los nueve concejales.

Algo pudo hacer, pero poco. Consiguió 12 ediles, pero fue imposible superar la mayoría absoluta del PP con 17. Pero tanto el PSOE como Bustinduy, perseveraron y en 2007 volvieron a probar con la misma fórmula electoral. Y no hubo éxito. Se repitieron los resultados: De la Torre revalidaba sus 17 concejales, Bustinduy los 12 e Izquierda Unida sus 2.

Aquel 2007 sirvió para que Bustinduy tomara posesión como vicepresidenta de la Diputación de Málaga presidida por el ardaleño Salvador Pendón. Por entonces, en 2008, dio un paso al lado y dejó el liderazgo de la formación socialista.

Actualmente, es senadora por designación autonómica y, según el portal Transparentia, su sueldo anual es de casi 92.000 euros, cuenta con tres viviendas (la última adquirida en 2019) y un plan de pensiones por valor de casi 100.000 euros.

María Gámez

Esta activa militante socialista fue la elegida para dar la pelea a De la Torre en 2011 y 2015. Su carrera política comienza en los años 90, pero es en 2004 cuando ocupa su primer puesto de relevancia, siendo nombrada delegada de Innovación de la Junta. Entre 2008 y 2010 fue nombrada también delegada del Gobierno andaluz en Málaga. Ese papel fue el que le situó como cabeza de lista en las elecciones.

No resultó interesante la propuesta de Gámez, ya que los socialistas perdieron tres sillones en La Casona. De los 12 de Bustinduy a los 9 de Gámez. Algo que ocurrió igualmente cuatro años después. Gámez mantenía sus 9 concejales, pero el PP perdía 6. Ciudadanos, con 3, pactó con De la Torre para conseguir la mayoría absoluta de 16. No hubo opción a que Gámez llegara a cumplir con el cometido encargado.

En 2016 se retiró temporalmente de la política, pero en 2018 fue nombrada subdelegada del Gobierno en el que estuvo durante dos años. En 2020 fue nombrada directora general de la Guardia Civil, puesto que sigue desempeñando.

Según el portal Transparentia, su sueldo anual es de 122.300 euros, 40.000 euros más que el alcalde de Málaga, que cobra 82.300 euros. Actualmente no hay datos actualizados sobre su declaración de bienes. En 2015, cuando se presentó como cabeza de lista de los socialistas malagueños declaraba dos viviendas, más de 1.800 euros en cuenta y tres préstamos con un importe pendiente de pago superior a los 402.000 euros.

Dani Pérez

El actual candidato, Dani Pérez, tomó el relevo de Gámez y asumió la portavocía del grupo socialista. Primero como adjunto y después, tras una época de criba, fue el elegido para encabezar la lista. Desde entonces, Pérez ha ido rejuveneciendo la bancada de concejales para hacer un equipo que, aparentemente, pueda tener continuidad.

Su primer intento fue en las últimas municipales de 2019. Por momentos parecía que el resultado le iba a favorecer, pero finalmente consiguió doce ediles; el PP remontaba uno con respecto a 2015 y pactaba con los dos de Ciudadanos para revalidar la Alcaldía.

A raíz de las elecciones primarias del PSOE andaluz, Pérez ha tomado fuerza en el núcleo fuerte de Espadas y es su hombre fuerte en la provincia. Entre noviembre de 2022 (fecha fijada para las elecciones andaluzas) y mayo de 2023 (fecha de las municipales) pueden ocurrir muchas cosas, pero todo indica a que Pérez volverá a enfrentarse a De la Torre, si es que el veterano regidor decide finalmente ser el cabeza de lista de los populares.

Pérez viene de haber sido diputado en Cortes en 2009 y delegado de Salud en Málaga entre 2012 y junio de 2015. Su salario actual es de 70.000 euros y en su declaración de bienes reza una vivienda y créditos y préstamos por valor de 106.000 euros.

Noticias relacionadas