Málaga

El Centro de Málaga se ha convertido en fiel exponente del despegue inmobiliario en el que se encuentra la capital de la Costa del Sol en los últimos años. Así al menos lo acredita un último informe elaborado por CBRE, titulado Living Loving Málaga.

Este trabajo, según han informado desde la consultora, destaca que esta zona de la urbe presenta uno de los precios de compra por metro cuadrado residencial más alto, superando a cierre de 2020 los 4.000 euros el metro. Un valor que sólo es superado por La Malagueta, donde se superaron los 4.200 euros. 

Asimismo, los valores del alquiler residencial son de los más altos de todo el municipio, por encima de los 11 euros el metro cuadrado al mes. Según CBRE, debido a la crisis sanitaria, con especial impacto en las viviendas destinadas al uso turístico, en diciembre de 2020 se observó una caída de los precios en torno al 12,5% con respecto al año anterior.

"Los precios medios de la vivienda han seguido subiendo en Málaga capital y en determinados enclaves de la Costa del Sol desde que estalló la pandemia, debido principalmente al importante valor de algunas de las nuevas promociones que están llegando al mercado", ha declarado la directora senior de CBRE Andalucía, Rosa Madrid

Mercado de oficinas

Otro de los aspectos en los que incide el trabajo de análisis es el del mercado de oficinas. En el caso de la ciudad, según los expertos, el grado de ocupación es elevado, hasta el punto de que la tasa de disponibilidad es menor al 5%. En el caso del Centro Histórico, es incluso menor, situándose en menos del 2%. 

El barrio representa además la zona más prime de la ciudad, siendo la calle Larios el principal eje de oficinas, donde se alcanzan en algunos de sus edificios rentas de 18€/m2, por encima de la renta media del barrio (16€/m2).

La superficie de oficinas de la zona se sitúa en torno a los 70.000 metros, muy lejos de los casi 400.000 metros de los que dispone el PTA. El perfil de empresas instaladas en el barrio responde "a despachos de abogados, notarías y auditorías, aunque también hay empresas del sector tecnológico, como la malagueña Freepik, cuyas oficinas centrales se sitúan en la calle Molina Lario".

"Ganando la batalla"

"La ciudad está ganando la batalla del talento y las empresas tecnológicas ya son una realidad en Málaga. Hablamos de empresas que mueven todo el mercado inmobiliario de calidad, incluyendo también el residencial, el retail y el hotelero. Son sin duda un gran dinamizador de todo el sector", explica Madrid. 

La responsable de CBRE en Andalucía ha  valorado que en los últimos años "el turismo de ciudad y de negocios han ido ganando protagonismo, siendo el Centro uno de los barrios que mayor oferta hotelera presenta, con un notable crecimiento del número de establecimientos de calidad". 

Además de los cinco estrellas Posada del Patio (Vincci) y Palacio Solecio, está prevista próximamente la inauguración del hotel Only You Málaga (marca Palladium) en el histórico edificio de La Equitativa, frente a la calle Larios.

"La elevada demanda turística en la zona, combinada con la limitación de la oferta hotelera, ha derivado en un interés pujante de la comunidad inversora en los hoteles. Prueba de ello es la reciente adquisición de un solar por parte de una entidad privada cuyo futuro hotel será explotado por la cadena Meliá", añade. 

En cuanto al mercado retail de Málaga, destaca que está en plena transformación, debido al impacto del comercio electrónico. Es tal su incidencia que está generando un estancamiento en el crecimiento de las rentas y una mayor desocupación de los principales ejes prime

Por el contrario, se han activado otros usos, como el food&beverage, el ocio, el deporte y los servicios. De acuerdo con el informe de CBRE, la calle Larios, principal arteria de la ciudad, se alzó en 2018 como la tercera calle comercial más cara de España, llegándose a pagar una renta mensual de 300 euros el metro. 

Noticias relacionadas