Málaga

La polémica generada en torno a la torre del puerto elevaeleva la tensión entre los alcaldes de Málaga, Francisco de la Torre, y Sevilla, Juan Espadas. La posición del ahora también máximo dirigente del PSOE andaluz respecto al proyecto hotelero, avalando el reciente informe emitido por el Ministerio de Cultura, crítico con la operación, ha merecido este miércoles una contundente respuesta por parte del regidor malagueño.

"¿Por qué no le pone reparos a la torre de Sevilla?", se ha preguntado De la Torre tras ser interpelado directamente por las manifestaciones realizadas la pasada semana por Espadas. En ese momento, el dirigente sevillano consideró que el pronunciamiento de Cultura debe invitar al Ayuntamiento a "revisar los planteamientos" respecto a esta iniciativa. 

"El informe de Patrimonio es bastante contundente; entiendo que no se van a poner en peligro otros elementos, otros valores de la propia ciudad de Málaga, en tela de juicio o en cuestión por un proyecto de estas características", dijo.

Ante esta aseveración, el alcalde malagueño ha señalado que Espadas pudo echar de menos un informe parecido cuando se impulsó la construcción de la torre Pelli. A juicio, ese documento hubiese tenido más sentido en la capital hispalense, dado que si tiene espacios que están catalogados como Patrimonio de la Humanidad.

Diseño de la torre del puerto de Málaga.

En la línea de lo apuntado por De la Torre, Espadas, en 2012, cuando era portavoz del PSOE en el Ayuntamiento sevillano, le reclamó al entonces alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), que jugase "una defensa activa" en la defensa del rascacielos de Pelli.

En este contexto, De la Torre ha dudado si lo que busca Espadas es mentalizar al Ayuntamiento ante la decisión final de Cultura, sospechando que pueda tener "información privilegiada".

Además de contestar a Espadas, De la Torre ha vuelto a defender las bondades del proyecto de la torre. "Tiene más ventajas que inconvenientes", ha aseverado. Y en el debate sobre el supuesto impacto del edificio, ha sido claro: "Más se ven en el paisaje La Malagueta y el muelle 9".

Noticias relacionadas