El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido en el cumplimiento de las normas de distancia social y el uso de mascarilla siempre en espacios cerrados y en abiertos cuando no haya dicha distancia para frenar el avance de la Covid-19, añadiendo que pese a que esta semana que termina ha sido favorable en cuando a la bajada de la incidencia acumulada, "sigue habiendo un problema evidente de contagio y hospitalización".

Este domingo, en su vídeo semanal desde el inicio de la pandemia, recogido por Europa Press, el regidor se ha detenido especialmente en el número de fallecidos acumulados y que asciende, con cifras actualizadas hasta este sábado 7 de agosto, a 1.759 personas, con un incremento en siete días de 22 a 33 personas que han perdido la vida con la Covid-19.

De la Torre se ha centrado en una de estas personas: Juan Guerrero Cámara, presidente de la asociación de vecinos Zona Europa, en Carretera de Cádiz, fallecido días atrás y del que ha destacado su "capacidad de liderazgo, de generosidad, de entrega, de organización formidable, muy positiva".

"Ha dejado un gran vacío en su familia y amigos, pero también en la ciudad, el movimiento vecinal lo echa de menos. El viernes por la noche estuve dando el pésame a familiares y amigos y notaba ese vacío que hoy es de todos", ha trasladado el alcalde, quien ha recordado a otros amigos y conocidos que han visto cómo en estos meses de pandemia, el coronavirus "se los ha llevado para delante y han dejado de estar entre nosotros".

El alcalde de la capital malagueña ha trasladado su "más sentido pésame" a los familiares de los 1.759 fallecidos --dato hasta el sábado-- en toda la provincia y ha pedido que se motive en ese recuerdo a estas personas "el compromiso de ser más proactivos, más comprometidos todavía en cumplir con las normas del protocolo Covid".

El mantener el uso de la mascarilla en espacios cerrados y abiertos cuando haya gente, el ser cuidadosos y también, ha incidido De la Torre, en recordar el "agobio, el trabajo brutal, el esfuerzo" del personal sanitario puesto que las hospitalizaciones "han seguido creciendo".