Málaga

Iniciado el camino para sentar las bases y el diseño del futuro intercambiador modal de transportes en la Explanada de la Estación, junto a Renfe, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, afronta ahora el reto de impulsar una estación soterrada de autobuses en la Plaza de la Marina. 

Una infraestructura que, según las estimaciones iniciales, podría requerir una inversión de 44 millones de euros. Más allá de la creación de los espacios destinados a autobuses, la intención municipal es aprovechar para ejecutar un aparcamiento de hasta cinco plantas en la zona portuaria.

A la espera de que se conozcan los detalles precisos de la infraestructura que se quiere acometer, el Ayuntamiento, por medio de Promálaga, ha publicado este viernes el anuncio previo a la licitación para la contratación de la redacción del anteproyecto de estas instalaciones.

Los pocos detalles contenidos en la información oficial permiten saber que el precio de partida para la adjudicación es de 363.000 euros (IVA incluido), quedando fijado el plazo de elaboración en cinco meses.

Una de las secciones de la estación de autobuses proyectada.

La empresa que se haga con la adjudicación tendrá que dar forma a uno de los elementos clave del proyecto de transformación previsto por el Ayuntamiento para todo el eje litoral. Los estudios disponibles elevan a 3,62 los millones de pasajeros que tendrá esta estación en el horizonte de 2050, cuando pasarán por la misma 597 autobuses (más de 200 más que ahora). 

Esta macro operación, valorada en más de 440 millones (incluido IVA) incluye el soterrado del tráfico en una longitud de 2,3 kilómetros, desde Muelle Heredia hasta el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso.

Uno de los efectos evidentes de la actuación prevista, en la que viene trabajando el Consistorio desde principios del mandato, es que generará una ampliación sustancial en los metros cuadrados de zonas verdes y de uso peatonal.

Algo que se deja notar de manera muy particular en La Marina. La obra de la nueva estación implicará una reurbanización del entorno directo que incluirá un espacio peatonal de 23.000 metros cuadrados, 10.200 más que en la actualidad.

Noticias relacionadas