Málaga

La actividad empresarial del puerto de Málaga sigue su particular desescalada. Al regreso de los cruceros tras meses en los que las escalas fueron nulas o muy escasas, se suma ahora una operativa histórica en el movimiento de contenedores.

El recinto malagueño va a acoger entre el pasado lunes y el próximo domingo la llegada de 7 buques portacontenedores, que moverán alrededor de 12.000 teus (unidad de medida de los contenedores). 

De acuerdo con los datos aportados este miércoles por la institución presidida por Carlos Rubio, las operativas de carga y descarga supondrán 8.000 movimientos en la terminal de muelle 9, que está gestionada por Noatum Terminal Málaga. "Estas cifras revelan un récord histórico para la concesionaria desde que comenzó su andadura en el recinto portuario en 2004", han destacado.

Las importantes navieras que operan esta semana en el puerto, tales como MSC, Hapag Lloyd, Maersk y Wec Lines, continúan su apuesta por el puerto malagueño. La terminal, que suele realizar operativas de transbordo con contenedores vacíos, realiza esta semana movimientos de contenedores llenos, revelándose como una alternativa real para los tráficos del Estrecho. 

La capacidad de las instalaciones permite recibir a los grandes buques portacontenedores que operan en la actualidad. Un ejemplo de ello es la escala del GSL Ninbo de 323 metros. El buque llegó en la noche del martes y se encuentra operando hoy en el muelle. 

A ésta hay que sumar el atraque del MSC Roman, de 299 metros de eslora, que efectuará su escala esta tarde y la llegada del Seago Istambul (de 294 metros de eslora), prevista para el próximo domingo. 

Cabe destacar que la terminal ya batió récord de almacenamiento de mercancía contenerizada el pasado mes de enero y continúa con una creciente recuperación. Así lo reflejan los datos del primer semestre del año, en el que se ha registrado un movimiento de 634.710. Ello supone un 114,6% más que en el mismo periodo del año pasado. 

Noticias relacionadas