Málaga

El Ayuntamiento de Málaga ha prohibido el baño en las playas de la capital debido a la presencia del taró, una espesa niebla que dificulta sensiblemente la visibilidad en estas zonas.

La bandera roja, según consta en la aplicación Playas de Málaga, ondea en las playas de Baños del Carmen, Campo de Golf-San Julián, El Candado, El Dedo, El Palo, el Peñón del Cuervo, Fábrica de Cemento, Guadalmar, La Caleta, La Malagueta, La Misericordia, Las Acacias, La Araña, Sacaba y San Andrés.

En lo que llevamos de año son varios los episodios en los que el taró ha hecho acto de presencia en Málaga capital. Este fenómeno suele responder a los cambios de temperaturas con fuertes variaciones de calor y frío, además de la humedad acumulada. 

El taró reduce la visibilidad en el litoral de Málaga.

Este episodio coincide con una jornada en la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas. Desde las 15:00 y hasta las 20:59 se espera que los termómetros puedan superar los 35 grados en las comarcas de Sol y Guadalhorce-Málaga. Unos valores de temperatura que se suavizarán mañana lunes, según los datos publicados por el organismo estatal.

Ante situaciones de sofoco, desde el servicio de Emergencias 112 se ofrecen una serie de recomendaciones para combatir esta situación. Entre ellos destaca la necesidad de evitar una exposición demasiado tiempo al sol y usar cremas de protección solar; no hacer deporte ni esfuerzos desacostumbrados en las horas de calor extremo; evitar salir en las horas centrales del día y permanecer en los lugares más frescos de la casa y usa algún tipo de climatización. 

En el supuesto de que debe salir de casa, hacerlo cubriéndose con gorra o sombrilla, caminar por la sombra y llevar siempre una botella con agua. También se aconseja beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed, y evitar las comidas calientes y pesadas.