Málaga

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado este viernes la apuesta de la Junta de Andalucía "por atajar el problema de déficit de agua en la comarca de la Axarquía", donde ya han comenzado las obras de ampliación y mejora del tratamiento terciario de cuatro estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y que cuentan con un respaldo de 1,7 millones de euros en los presupuestos de la comunidad recién presentados.

Navarro, en una visita a El Morche (Torrox), ha destacado la anticipación y previsión con que el Gobierno andaluz ha trabajado para agilizar y autorizar las actuaciones destinadas a combatir la escasez de agua, recordando que ya en verano se aprobó el decreto de sequía.

Así, se ha referido a la declaración de emergencia por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la ejecución de obras de ampliación y mejora del tratamiento terciario de las cuatro EDAR ubicadas en Vélez-Málaga, Torrox y Rincón de la Victoria, destacando la premura en el inicio de las obras, que comenzaron ayer, cuentan con un plazo de ejecución de seis meses.

Navarro ha informado de que, con la instalación de nuevos equipos, se va a aumentar la disponibilidad de aguas regeneradas para su uso en el riego de explotaciones agrícolas de la Axarquía, aumentando así la garantía de abastecimiento y reservando recursos hídricos del embalse de la Viñuela. Actualmente, el pantano apenas se encuentra al 19,2% de su capacidad total.

El presupuesto global de las actuaciones supera los 1,7 millones de euros y beneficiará a los agricultores con explotaciones agrarias en los municipios de Almáchar, Benamargosa, El Borge, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Totalán, Algarrobo, Torrox y Nerja.

Navarro ha lanzando un mensaje de tranquilidad a los agricultores y habitantes de la comarca. "No va a faltar agua ni para abastecimiento ni para riego", ha afirmado, indicando que las nuevas actuaciones permitirán obtener hectómetros cúbicos extra para el cultivo y reservar agua del pantano para el consumo.

Por otro lado, ha aludido a otras actuaciones ya en ejecución para paliar los problemas de agua en esta zona de la provincia. En concreto, se ha referido al acondicionamiento de los vasos de embalse de las presas de derivación y los túneles del sistema de explotación Viñuela-Axarquía y a la autovía del agua, con el bypass de Churriana, que está al 60% de ejecución. Esta operación permitirá transportar agua desde la zona occidental a la oriental.

La delegada andaluza ha reclamado la colaboración de otras administraciones, como el Gobierno central, al que ha pedido diligencia para poner en marcha la depuradora de Nerja, con el uso del tratamiento terciario incluido.

Noticias relacionadas