Publicada

El Parque Botánico Orquidario de Estepona tiene más de 3.000 especies de plantas y, de ellas, 1.500 son orquídeas. Eso hace que sea la mayor colección de España y una de las más importantes de Europa.

Este parque es, por tanto, uno de los principales atractivos turísticos de Estepona y de la Costa del Sol.

Fue inaugurado hace diez años y, según ha informado el Ayuntamiento de Estepona, va a ser sometido a una reforma total para "mejorar su imagen y servicios".

En este sentido, van a poner más plantas y a renovar la iluminación, la pavimentación o el mobiliario urbano.

Desde el consistorio explican que se va a reparar en su totalidad una franja de terreno en la zona sur del parque, con una superficie medida de 2.300 metros cuadrados. Esta actuación irá acompañada de la instalación de rótulos al pie de cada ejemplar, de modo que se aporte mayor información lúdica y científica de la colección que alberga este espacio público a los visitantes.

Se va a mantener el diseño actual del parque, pero con mejoras prácticamente en todo. El pavimento, por ejemplo, va completamente nuevo.

Se contemplan mejoras de la instalación de riego y el tratamiento de pintura impermeabilizante de todos los paramentos exteriores del edificio Orquidario, así como la sustitución de los paneles de seguridad acristalados situados en las escaleras de acceso al Orquidario.

Se cambiarán todas las luces, poniendo equipos led más eficientes, instalando iluminación escénica de los ejemplares botánicos y evitando la contaminación acústica.

El Ayuntamiento está trabajando en el proyecto y las obras se licitarán en un breve periodo de tiempo.