Pionera en el naturismo, el complejo residencial Costa Natura es ya un referente para disfrutar de las vacaciones en Estepona (Málaga). Los casi 200 apartamentos que presenta son una invitación para descansar escuchando cómo rompen las olas del Mediterráneo a escasos metros de la habitación.

Este complejo tiene su origen a finales de los años 60, cuando esta parte del litoral malagueño era todo campo. Ahora es una zona privilegiada de la provincia donde acuden personalidades importantes de cualquier parte del mundo.

Su presencia, de hecho, fue el impulso que derivó en el origen de la primera playa nudista de España. Así lo autorizó en 1979 el Gobierno Civil: "No existe inconveniente para esta práctica".

Este entorno "se ha revalorizado mucho con el paso del tiempo", aseguran desde el Ayuntamiento de Estepona. La cercanía con el mar y el clima del que goza la ciudad son encantos "a los que es difícil resistirse". De hecho, en los últimos tiempos se han construido viviendas por precios que rozan los dos millones y medio de euros.

La convivencia ha sido siempre buena entre los diferentes vecinos que han ido llegando a este lugar, adaptándose al nudismo en las playas y respetando las normas de espacio. Pero la llegada de un lujoso chiringuito ha hecho que todo salte por los aires. El Club Nido de Estepona ha desafiado la tradición naturista y desde Costa Natura no están dispuestos a que salgan airosos.

Noelia Monllor, administradora de este complejo vecinal, afirma a EL ESPAÑOL de Málaga que Nido "excede los límites de hamacas y sombrillas que le otorga el Ayuntamiento". De esta manera, expresa, se han originado "conflictos de convivencia". Asimismo, este periódico ha intentado ponerse en contacto con Nido, pero no ha obtenido respuesta.

Sin embargo, lo que más irrita a Costa Natura es que "no respeten lo que hacemos". Monllor asevera que esta zona "tiene una tradición nudista de más de 40 años". El Club Nido "está orientado a personas de alto standing", destacan desde el complejo, por lo que "les molesta que estemos desnudos en una playa pública como llevamos toda la vida".

En este sentido, el propio establecimiento prohíbe a los usuarios de sus hamacas la práctica nudista dentro de su recinto. Alegan que "hay familias con niños que no quieren ver cuerpos desnudos". Pero en Costa Natura responden: "Aquí, en los meses de verano, recibimos muchas familias con menores y todos ven normal practicar el naturismo". Subrayan que "siempre han vivido conectados con la naturaleza".

Igualmente, el complejo residencial denuncia que Nido tiene más hamacas y sombrillas de las permitidas en un espacio superior al permitido por ley: "Sólo queremos que nos traten por igual y nos respeten", dicen. Han retirado "seis sombrillas y doce hamacas", reconocen desde Costa Natura; pero, a pesar de ello "siguen abarcando más terreno de la cuenta".

Manifestación nudista

A pesar de las "cercanías" que se están produciendo entre el complejo residencial Costa Natura y el Beach Club El Nido, las posturas están lejos de encontrase. La Asociación Nudista-Naturista de Andalucía ha convocado una concentración en la playa Natura de Estepona este sábado "para reivindicar la práctica del nudismo frente al chiringuito", según han anunciado en un comunicado.

"Los espacios nudistas ya son muy pocos y tenemos que preservarlos", insiste Monllor. Además, reconoce que "el cambio de modelo y el desarrollo urbanístico" han anulado esta práctica de más de cuatro décadas de antigüedad.

Noticias relacionadas