Con la revolución de la inteligencia artificial generativa, todos los sectores laborales se preguntan qué se puede automatizar y qué no... Y la atención al cliente a todas horas y con toda la información de las empresas, comercios y autónomos apunta a ser una de las tareas más optimizables. Esa es, al menos, la premisa de la joven startup malagueña Chatscale, que se dedica a la creación de asistentes virtuales para empresas.
"Estos chatbots o asistentes virtuales automatizan tareas para todas esas compañías, para que los clientes puedan tener una atención 24 horas al día y 7 días por semana. Los chatbots revolucionan la forma de comunicarse con ellos", afirma en una entrevista con EL ESPAÑOL de Málaga su creador, Alejandro Estébanez.
Su propuesta es "facilitarte la vida y darte más tiempo para que puedas estar más pendiente de otras facetas de tu empresa, no agobiado con los mensajes que recibes todos los días de los clientes"; señala Estébanez: "Ya hay un asistente virtual que va a atender a toda esa gente por ti". Para ello, vuelca la información sobre la compañía que le haya facilitado el empresario en el software, de manera que el chatbot siempre responda con base en esos datos.
Hasta el momento, Chatscale desarrollo dos tipos de asistentes virtuales: el comercial, "que te va guiando por el proceso de compra y te va aconsejando intentando ser un poco persuasivo"; y el normal, "que es el que se dedica a agendar citas o a responder cuestiones como cuál es el horario". Estébanez los desarrolla para tiendas, comercios o pequeños autónomos; e incluso los puede integrar en redes sociales.
"Ahora mismo estoy dedicado a hacer muchos chatbots para todo tipo de clientes. Así cojo experiencia y averiguo qué nicho y qué sector es el que más me está demandando este servicio, para enfocarme en él", explica el creador de Chatscale: "Si me lo pidiera mucho el sector inmobiliario, pues me enfoco y creo un chat específico para él. Así no tendría que estar todo el tiempo creando asistentes virtuales distintos y con distintas características, que tiene un trabajo y requiere de bastante tiempo".
Ese enfoque en crear un producto escalable en vez de dar un servicio de creación de un chatbot concreto a cada cliente nace de las mentorías del programa Go2Work para emprendimientos tecnológicos, organizado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y en el que Chatscale está siendo incubada. "Mi mentora, María Hidalgo —CMO de la también startup malagueña InkUp—, me ha abierto los ojos. Ahora quiero seguir especializándome para crear ese producto en los 4 o 5 meses que dura el programa", relata Estébanez.
Para ello, ahora busca un socio con especialización tecnológica para tener la capacidad de ir más allá en el desarrollo de ese producto. Él estudió Diseño Gráfico y se define como "friki del márketing y el diseño", lo que le llevó a investigar en estos chatbots al verlos en redes sociales como una de las nuevas tendencias más pujantes: "Me nació por la curiosidad de querer saber cómo se hacía. Lo aprendí y pensé que es un buen método para hacer dinero", explica. Ahora, con el programa de incubación con sede en el Polo Digital, anda el camino para convertirse en una prometedora startup.
"Estoy eternamente agradecido cada día por estar en el Go2Work. No me ha podido servir más: ha sido una aparición, una lluvia mágica", reflexiona: "Imagínate, yo estaba en mi casa con el ordenador y ahora estoy en este ecosistema digital, donde te lo facilitan muchísimo todo".
"Tienes acceso a clases, a mentorías que te van guiando, a una comunidad enorme y al aprendizaje continuo que sacas de aquí de todas las personas que conformamos el ecosistema. Es alucinante, una oportunidad increíble", concluye.