Onversed está culminando su semana mágica. En los últimos días, esta empresa emergente tecnológica de Málaga ha llegado a un acuerdo con un importante cliente para su digitalización 3D, se ha alzado con el primer premio en la II edición del programa de emprendimiento femenino Wow.up organizado por Cesur, ha grabado un reportaje con Canal Sur y, lo más importante, han cerrado una ronda de inversión presemilla con valor de 100.000 euros. 

"Somos una empresa que ayuda a las marcas, especialmente a la industria de la moda, a digitalizar sus diseños en 3D. Al digitalizarse, consiguen reducir sus procesos, sus tiempo de producción y su huella de carbono", resume en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga la cofundador y directora de márketing (CMO) de Onversed, Raquel Pérez García.

Su propuesta pasa por evitar la creación de muestras físicas de ropa como prototipos para un mayor de ahorro en las compañías: "En 3D ya puedes ver las texturas, cómo cae la prenda...", argumenta Pérez. En vez de tener que verla en persona, la idea es que las distribuidoras apuesten por una prenda u otra tras examinarlas en el plano virtual.

Onversed, galardonada con el primer premio en la II Edición de WowUP. Cesur

"Y una vez tienes la prenda en 3D, tienes muchas alternativas. Ayudamos a las marchas a hacer todas las variantes del producto que quieran, lo que supone catálogos mucho más ricos", argumenta la cofundadora de esta startup malagueña: "Además, con los avatares te evitas tener que hacer determinados eventos para ver cómo queda la ropa".

Este proceso de digitalización en la industria de la moda para ahorrar costes, tiempo y contaminación lo comanda la malagueña Mariana Flink como CEO, a la que se suma Raquel Pérez y Antonio Cano dirigiendo el aspecto tecnológico. Además, cuentan con otros tres trabajadores, centrados en el diseño en 3D y la interfaz del producto. Actualmente se sitúan en la aceleradoras La Brújula y La Farola.

"Las marcas no están muy metidas en el mundo del metaverso, pero irán entrando. A quien quiera entrar, le podemos desde diseñar la tienda en ese espacio o convertir su producto en un NFT para incorporarlo en los marketplace (mercados digitales) para tener ventas, ya sea de la versión digital del producto o una vinculada a tu prenda física", plantea Pérez García.

Para ella, Onversed es "ese puente entre dos mundos" para las marcas que no saben cómo acceder al metaverso. Y no se quedan ahí: "Estamos desarrollando una plataforma para que cada cual pueda crear su propio espacio. El reto que nosotros tenemos es automatizar esa conversión a 3D", subraya.

Además, están especialmente interesadas en facilitar el encuentro entre el mundo del arte y de la moda a través de los formatos digitales, pero reconoce que el metaverso no es un concepto que pase por sus mejores momentos de popularidad.

"Facebook le ha hecho mucho daño al apropiarse del nombre", defiende: "Ya era difícil antes que las marcas entendiesen que el metaverso es una línea nueva de negocio... El hecho de no dimensionar de qué volumen de esa economía digital estamos hablando hace que animore la percepción de si esto es una moda, un juego, o una línea de negocio real".

Independientemente de su vertical, asegura que el hecho de ser de la Costa del Sol les ha ayudado a la hora de crecer: "Llevar el apellido de Málaga es una acción brutal de márketing, ya vendas espetos o tecnología. Hay un ecosistema potente de ayuda al emprendimiento, de formación y de mentorías".

"El siguiente paso que le falta a Málaga es el de la inversión. Hay muchos profesionales y equipos tecnológicos, pero necesitas obtener dinero para acceder a ellos. Están súper demandados y, entre los sueldos y la fuga de talento... Necesitas incentivos económicos que te ayuden", sentencia la CMO de Onversed.

Noticias relacionadas