Una persona se desplaza a otra ciudad por trabajo; pero, una vez allí, se siente sola y fuera de lugar tanto en un entorno laboral como un lugar que le resulta ajeno. A los tres meses, decide que no es su lugar y renuncia al puesto: es una inversión fallida tanto para la empresa y el trabajador. ¿Una pérdida irremediable? Podría haberse solucionado con una mejor gestión del aterrizaje por parte de Recursos Humanos.

Es uno de los ejemplos que se ha manejado este jueves en la jornada de gestión de talento TalentManagers; organizada por la comunidad homónima en la fábrica de Cervezas Victoria con EL ESPAÑOL de Málaga como medio asociado, y que ha contado con responsables de recursos humanos de empresas de primer nivel como Glovo, Tweenix o Metricool e investigadores de RCC-Harvard y la Universidad de Málaga.

"La realidad del departamento de recursos humanos es cambiante, y no existe casi nada escrito sobre cómo deben hacerse ahora mismo las cosas. Todo va haciendo camino, y los ponentes que tenemos son los que saben ahora mismo. Están dando la información información de cómo lo hacen en sus empresas", ha destacado el CEO de Growii y organizador del evento, Elías Hernández, en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga.

Inauguración de la jornada de Talent Managers en la fábrica de Cervezas Victoria. Lorenzo Carnero

Su labor ha sido la de reunir a algunos de los principales referentes del sector para atraer a varias decenas de directivos de distintas partes de España y, así, dar un "primer pasito" para "convertir a Málaga en la capital de la gestión del talento": "Nosotros no somos nadie, nos apoyaremos en todos los que saben. Vamos a juntar a las personas y que hagan su magia", ha afirmado Hernández, que ha subrayado su agradecimiento a los ponentes; al director de Promálaga, Francisco Salas, y al gerente de GVA Abogados, Joaquín Pérez.

La HR Manager de Glovo, Paula Bonetto, ha sido la encargado de llevar las mesas redondas: unas sobre las implicaciones de incluir la gestión del talento dentro del eje cardinal de la empresa y la otra, justamente sobre el onboarding o aterrizaje de trabajadores. "Creo que está siendo útil, ¡veo un montón de gente tomando apuntes!", afirmaba Elías Hernández.

Público asistente a la jornada de Talent Managers. Lorenzo Carnero

Esa llegado de nuevo empleados está de plena actualidad en Málaga, donde la llegada de grandes empresas está suponiendo también un polo de atracción a trabajadores de todas partes. Frente al peligro del choque cultural, los ponentes apostaron por hacer balances tanto con su propio equipo como con recursos humanos: "Para atraer gente de otros lugares, tiene que haber una propuesta de desarrollo de carrera súper impactante o un paquete relocalización suficientemente atractivo", ha defendido Bonetto.

Para su homóloga de Twenix, Beatriz López, en el caso de la Costa del Sol también puede haber un "interés personal": ya sea por "vivir cerca del mar" o por "motivación amorosa o familiar". El reto para Málaga —ha resaltado la directora gerente de Andalucía Emprende, Rosa Siles— "no es solo atraer el talento, sino también gestionarlo".

El CEO de Growii y coorganizador del evento, Elías Hernández. Lorenzo Carnero

"Todas las empresas que están viniendo a Málaga están formando un caldo de cultivo muy interesante de talento a todos los niveles", ha concluido la concejala de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga, Rosa Sánchez, que ha repasado los más de 50.000 estudiantes de la UMA, escuelas privadas y otros proyectos formativos "muy interesantes, que producen este talento de forma secuenciada", como las novedosas ISDI y 42.

Los directivos de RR.HH. presentes se han llevado bajo el brazo información de primera mano de empresas punteras, "algo real y material" para concretar cómo gestionar el talento en el momento actual. "Nuestra finalidad ha sido orientarlo a algo práctico, fácil de tragar y que la gente pericibiera como útil", ha planteado Hernández, que se ha mostrado junto a su socio Sergio Rodríguez "muy orgullosos del trabajo que se ha hecho".

Noticias relacionadas