El genial malagueño Pablo Picasso, uno de los más emblemáticos artistas globales del siglo XX, salta al mundillo 'cripto' de la mano de sus herederos. Su nieta Marina Picasso y su bisnieto Florian Picasso -madre e hijo residentes en Ginebra, Suiza- venderán 1.010 unidades de arte digital de una obra cerámica inédita en público hasta la fecha. El original físico, con todo, se lo seguirán quedando ellos.

La pieza cerámica data de octubre de 1958 -según explica Marina Picasso a Associated Press-; representa "una cara" y es "muy expresiva": "Es alegre, feliz. Representa la vida... Es uno de esos objetos que ha sido parte de nuestra vida íntima, mi vida con mi hijo".

Ahora, esa obra se venderá como token no fungible (NFT, por sus siglas en inglés) en un movimiento sin precedentes que lleva una de las mayores referencias del arte físico al digital, donde no son pocos los criptoartistas que han logrado grandes beneficios económicos a cambio de subastar certificados de autenticidad de sus obras digitales. Los más críticos, por su parte, cuestionan su valor real y su impacto ambiental.

El bisnieto de Picasso, Florian, anunció este miércoles el título de la colección de ediciones digitales a subastar, "El hombre y el ritmo" -en inglés, Man and the beat-, y detalló a AP que eligieron esa pieza en concreto porque era "divertida". "Encaja con el legado de Picasso porque estamos rindiéndole tributo a él y su forma de trabajar, que era ser siempre creativo", ha dicho.

Junto con la primera subasta, fechada para este viernes, Florian Picasso -también DJ y productor musical- lanzará una canción con el cantante John Legend y el rapero Nas.

Noticias relacionadas