Publicada

Comprar pisos, locales comerciales, oficinas o garajes en Málaga capital sigue siendo un buen negocio. Pero la rentabilidad ya no es lo que era. De hecho, está en una continua caída.

Es algo lógico teniendo en cuenta que el precio de todos estos activos inmobiliarios no para de subir, por lo que los márgenes son más estrechos.

La plataforma inmobiliaria Idealista ha publicado este viernes su índice de rentabilidad correspondiente al segundo trimestre de 2025, que analiza solo las capitales de provincia.

En el caso de Málaga capital la caída de la rentabilidad es evidente. En estos momentos comprar una vivienda para posteriormente alquilarla ofrece una rentabilidad bruta del 5,4%. Es medio punto menos que hace dos años.

Si hace lo mismo con una oficina, va a obtener ahora una rentabilidad del 5,8%, ocho décimas menos que en el segundo trimestre de 2023.

Los locales comerciales suelen ser los activos que ofrecen un mayor retorno al inversor, aunque también están a la baja. La rentabilidad bruta actual en Málaga capital es del 6,9% frente al 8,8% de junio de 2023.

Por último están los garajes. Es el único producto que sí está subiendo, pasando de un 4,7% en 2023 a un 5,5% en junio de 2025.

Se gana menos dinero porque hay que invertir más para comprar esos inmuebles, pero en cualquier caso rentable es. Idealista lo compara además siempre con el bono a 10 años, que está ofreciendo una rentabilidad del 3,2%.

Eso sí, con el bono no tiene que hacer nada ni meterse en fregados. Solo comprarlos y sentarse a esperar que le vengan los beneficios. Si compra una casa, una oficina, un local o un garaje tendrá que hacer frente a más gastos y posibles inconvenientes.