El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Málaga BIC Euronova fue una de las ocho empresas con las que arrancó el Parque Tecnológico de Málaga allá por 1992.
Era, y sigue siendo, una incubadora por la que han pasado en todo este tiempo más de 5.418 proyectos de emprendedores que culminaron en la creación de 1.020 empresas. Físicamente han estado presentes en sus instalaciones 546 compañías que han generado 6.000 empleos.
Hay un dato curioso que pone de relieve su importancia en la tecnópolis malagueña: un 25% de las empresas asentadas en el parque tecnológico han estado o están en el BIC Euronova.
El objetivo de una incubadora de empresas es ayudarlas en su nacimiento dándoles facilidades y asesoramiento. La idea es que crezcan y empiecen a volar solas, normalmente yéndose a otras instalaciones propias y aumentando sus plantillas.
En BIC Euronova, las empresas incubadas suelen estar un periodo de 2,75 años y su tasa de supervivencia es elevada: un 80%. Las que están en estos momentos están relacionadas con ingeniería, industria 4.0, fotovoltaica, ciberseguridad, e-health, aeroespacial, innovación social, nuevos materiales, o diseño y formación.
Siempre ha estado liderada por Álvaro Simón de Blas y se mantiene en plena forma. Este miércoles han presentado el balance correspondiente a 2024 y han destacado que el año pasado alojaron a 7 nuevas empresas, sumando en total 34 que han generado 227 puestos de trabajo.
Por otra parte tienen una incubadora virtual en la que participan emprendedores de 43 proyectos y una zona de coworking con otros 8 proyectos, lo que les permite tener una ocupación media del 90%.
Entre los distintos hitos de BIC Euronova del año pasado, subrayan que aceleraron 120 startups andaluzas en el marco del proyecto Acelera Startup y otras 10 a través del programa Cibersecurity Ventures. En total, 130 startups.
También han precisado que por primera vez, una startup malagueña con sede en BIC Euronova, Aliqindoi, consiguió ser seleccionada para beneficiarse del programa de aceleración en Silicon Valley de la prestigiosa aceleradora de Berkeley, SkyDeck.
Generador de contactos
Cuando una empresa está en una fase muy inicial los contactos lo son todo. No es solo, por tanto, tener un local donde sentarse y poner un ordenador sino crear sinergias.
En este sentido, BIC Euronova está continuamente organizando todo tipo de eventos para que los emprendedores se conozcan entre ellos a los que invitan también a inversores y otros protagonistas tanto nacionales como internacionales.
Por ejemplo, el año pasado recibieron a distintas delegaciones extranjeras, de Moldavia, China y Alemania entre otros países, interesadas en su know-how.
Participan en varios programas, en redes como Málaga Startup Network, y preparan propuestas para recibir ayudas europeas en diversos segmentos como la economía circular, aplicaciones de la IA en el ámbito empresarial, economía azul, innovación abierta, captación de inversión, innovación tecnológica en el sector de la construcción o emprendimiento en colectivos desfavorecidos.