El precio del alquiler en la provincia de Málaga sigue sin tocar techo. Tras casi cuatro años de constante crecimiento, el precio del metro cuadrado de una vivienda de segunda mano en situación de arrendamiento vuelve a romper las referencias históricas, hasta situarse en los 16,3 euros, un 10,2% más que hace un año.
Este es el valor medio que, según el último informe de precios de Idealista, alcanzan los pisos de segunda mano en este territorio. Un valor que supera en 3,7 euros la media de Andalucía.
Para establecer una comparativa adecuada con el resto de la región, sirva decir que la provincia que más se le aproxima es Sevilla, con 11,2 euros. Son 5,1 euros menos que en Málaga.
Esto implica que mientras en la provincia sevillana la renta media de una vivienda tipo de 80 metros alcanza los 896 euros, en Málaga este mismo inmueble cuesta, de media, 1.304 euros. Es decir, 408 euros más.
La siguiente en este listado sería Cádiz, con un valor medio de 10,3 euros el metro. Es decir, 6 euros menos que en Málaga. Lo que, con el mismo inmueble de referencia, genera una variación de 480 euros.
Pero este análisis sobre la provincia malagueña y el valor elevadísimo del alquiler puede extenderse al resto de España.
Los mencionados 16,3 euros el metro que fija Idealista para Málaga solo son superados por los 20,6 euros de Barcelona, los 19,8 euros de Madrid, los 19,7 euros de Baleares y los 16,8 euros de Guipúzcoa.
Poniendo el foco en los principales municipios de la provincia, destaca el crecimiento que se produce en Marbella, que pasa a ser la localidad con los arrendamientos más caros.
En concreto, el metro cuadrado en la ciudad de la Costa del Sol se situó el pasado mes de mayo en 19,1 euros (+8,3%), seguida de Benahavís, con 19 euros el metro. En ambos casos se trata de los niveles más altos desde que Idealista tiene registros del mercado.
En el caso de Málaga capital, el mes de mayo deja otro récord histórico, con 15,6 euros el metro cuadrado.
Complicado escenario
Este dato confirma el complicado escenario residencial en el que se encuentra la ciudad, claramente afectado por una demanda elevada y creciente y una cada vez menor oferta de alquiler tradicional.
El propio portal de Idealista informó días atrás de que en los últimos cinco años Málaga capital había perdido del orden de 7.000 pisos que antes estaban en el mercado de alquiler de larga duración. Muchos de estos inmuebles pasaron al mercado de la vivienda turística.
Atendiendo a la oferta presente de Idealista, en la provincia hay algo más de 7.100 anuncios de viviendas en alquiler. De todas ellas, apenas 118 casas tienen un valor de 600 euros mensuales. Es decir, que para arrendar los otros casi 7.000 inmuebles hay que abonar más de 600 euros. Hay 5.675 anuncios en los que el precio de partida es de 1.200 euros.
A modo de ejemplo sirva decir que el inmueble más económico es un estudio de apenas 25 metros cuadrados situado en el pueblo de Villanueva del Trabuco, que está a poco más de una hora de la capital. El precio de referencia es de 400 euros al mes.
En el otro extremo encontramos una villa de casi 2.500 metros cuadrados, con nueve habitaciones, en la lujosa urbanización de Sierra Blanca, en Marbella. La mensualidad sale a 125.000 euros.