Publicada

El tejido empresarial de Málaga se ha reunido este viernes en la séptima edición del Foro Empresarial ‘Nuevos retos, nuevos escenarios’ organizado por la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).

En ella se han reunido más de 300 asistentes. Previamente, ha tenido lugar la Asamblea General Ordinaria de la organización patronal, su principal órgano de gobierno, que representa a un centenar de federaciones, asociaciones y a más de 40.000 empresas de la provincia de Málaga.

Este foro tiene el objetivo de destacar el “dinamismo y diversidad de nuestro tejido productivo, dando voz a las empresas para reivindicar su papel transformador, clave para el crecimiento y desarrollo económico-social de la provincia”.

Al mismo tiempo quiere “poner foco y generar debate en torno a los retos que debemos abordar para el impulso de la economía y competitividad de nuestras empresas”, según Natalia Sánchez, vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de CEM.

Javier González de Lara ha puesto de relieve “la necesaria vinculación del progreso compartido entre la propia sociedad y las empresas”, basándose en objetivos que “promueven, indiscutiblemente, el desarrollo y el bienestar, generando riqueza y oportunidades”

En este sentido, ha citado a Málaga como exponente: “una provincia líder al frente del crecimiento económico de Andalucía. Creando y manteniendo puestos de trabajo, atrayendo inversión, apostando por la innovación, por la promoción de nuestra tierra y el desarrollo de talento a través de la formación y de nuevos e ilusionantes horizontes profesionales”.

No obstante, el presidente de CEM ha advertido sobre determinados factores que “limitan y dificultan la propia actividad económica de nuestras empresas”, demandando “un nuevo impulso, con nuevas estrategias que promuevan el camino hacia la próxima generación social y empresarial, hacia la Málaga de las próximas décadas”.

Así, se ha referido a “la inversión en infraestructuras, de conectividad y movilidad, energía y agua, espacios productivos, vivienda, transformación tecnológica y adecuación de perfiles profesionales”.

Todo ello, conciliando “los esfuerzos de todas las administraciones” y tendiendo la mano, desde las organizaciones empresariales y el tejido productivo, a colaborar en lo que sea necesario.

El CEO de Unicaja, Isidro Rubiales, ha destacado que “las empresas tenemos la capacidad de generar, transformar y cohesionar la sociedad a través de la creación de riqueza y empleo; de la transformación de la economía, mediante la inversión, la innovación y la formación que proporcionamos a nuestros equipos humanos, y de la cohesión de la sociedad, con el fomento de valores positivos, la promoción de la inclusión social y la contribución a la sostenibilidad”.

Antonio Vázquez ha analizado en su ponencia un panorama global marcado por la incertidumbre y la tensión geopolítica. “Lo que estamos vivienda es una rivalidad extraordinaria entre los dos bloques en que se divide el mundo: el occidental y el oriental, formado por Rusia y China”, destacando, también, el rol de los países no alineados. “A Europa nos coge con la guardia baja”, ha asegurado, con un cambio de prioridad de Estados Unidos, “centrado en el Pacífico”, lejos del Atlántico.

Fernando Lozano, director general de Metro Málaga, ha destacado que “desde que iniciamos el proyecto tenemos una visión sostenible. Defendemos la sostenibilidad desde el punto de crear un impacto positivo en la ciudad. Estamos trabajando con EMASA para aprovechar el agua que recogemos a través de nuestro pozo de filtraciones. Además, producimos el 30% de nuestro consumo desde nuestra planta fotovoltaica”.

La directora de Sostenibilidad de ILUNION Facility Services, Amaia Bengoechea, por su parte, ha destacado que “ILUNION representa dos valores: unión e ilusión. Por eso tenemos objetivos sociales y económicos. Trabajamos por construir un mundo social y más unido”.

Luis Colorado, director general de Negocio de Unicaja, ha recordado que “en los bancos tenemos la obligación de ayudar a las familias y a las empresas a prosperar. En el caso de las últimas, cuando se dirigen a nosotros debemos responder si le vamos a dar financiación, y presentarles potenciales clientes exteriores en el caso de exportar”. Ha expresado que “Málaga es la tercera provincia que más empresas genera de España, y son más de 4.400 empresas las que exportan”.

El director del Energy Park de San Roque de Moeve, Rosendo Rivero, ha indicado que “tenemos proyectos como el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, donde queremos usar esa molécula comodín para proporcionar soluciones energéticas y materias primas para el uso de la vida cotidiana.