Publicada
Actualizada

Melilla se abre al futuro con un presente marcado por el potencial de una ciudad deseosa de afrontar su "reinvención". Y hacerlo con una apuesta decidida por el turismo y la innovación. Así lo ha expresado este jueves el presidente de la ciudad autónoma, Juan José Imbroda, quien ha inaugurado la jornada Descubre Melilla: un lugar para vivir e invertir, organizada por EL ESPAÑOL de Málaga, con el apoyo del Gobierno de Melilla, Price Waterhouse y Uppery Club.

Durante su intervención, ante una sala llena de asistentes, Imbroda ha subrayado la necesidad de que Melilla piense en el futuro mirando hacia el exterior. En este marco, ha insistido en la necesidad de incrementar los puntos de unión con la península y con el resto de Europa. En este sentido, se trabaja con la idea de que Melilla puede ser considerada una región exterior del continente europeo.

"Estamos en plena reconversión, hacemos de la necesidad virtud", ha remarcado el presidente del Gobierno de Melilla, quien ha recordado el impacto negativo que tuvo para la ciudad la decisión de Marruecos de cerrar sus relaciones comerciales con Melilla en 2018, "con el objetivo de ahogarnos".

"No queremos que nadie se vaya de Melilla con una idea que sea factible porque no haya financiación"

Juan José Imbroda, presidente del Gobierno de Melilla

Imbroda ha puesto sobre la mesa las enormes ventajas que tiene Melilla para atraer a empresarios e inversores, incidiendo en su "la fortaleza de su sistema fiscal". De hecho, ha incidido en que uno de los retos principales de la ciudad pasa por trasladar esas bondades fiscales, sociales, turísticas al resto del territorio.

Jacobo Florido, concejal de Turismo de Málaga; Juan José Imbroda, presidente del Gobierno de Melilla, y Francisco de la Torre, alcalde de Málaga. Carlos Díaz

Ha defendido los lazos que unen a Melilla y a Málaga, asegurando que en materia de innovación tecnológica, la capital de la Costa del Sol "es el espejo en el que nos miramos". "No queremos que nadie se vaya de Melilla con una idea que sea factible porque no haya financiación", ha apuntado. Imbroda, que ha valorado el incremento de la llegada de turistas en estos años, ha afirmado que son necesarios más hoteles que los que hay en la actualidad.

En esta misma línea de colaboración, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha remarcado que la fiscalidad especial que tiene Melilla "puede generar el interés de empresas malagueñas para estar asentadas allí". De hecho, ha invitado a los presentes a analizar esta vía de acción.

"Melilla es un complemento de Málaga, es una ciudad muy conectada y es un activo que se añade", ha valorado, insistiendo en las oportunidades que se abren para fortalecer las relaciones entre los dos territorios en los planos turístico, cultural y tecnológico.