Málaga

La Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV) ha cumplido su primer año de vida con un total de 11 proyectos en cartera cuya puesta en marcha supondría una inversión de 400 millones de euros. Así se ha anunciado esta tarde en la reunión del Patronato de la entidad, en la que también se ha aprobado la incorporación de Telefónica, CSG Ingeniería, Iturri y Smart Health. 

La puesta en marcha de esta fundación es uno de los proyectos más ambiciosos de Málaga en materia tecnológica ya que agrupa a instituciones y empresas punteras en sus respectivos ámbitos en materia de microelectrónica, inteligencia artificial, 5G, ciberseguridad, vehículo conectado, sistemas aeroespaciales, salud digital, economía circular, food tech e industria 4.0. De hecho, hace unos días se impulsó el ciberescudo digital a escala nacional en el denominado proyecto Alba, desarrollado por el área de ciberseguridad de Innova IRV encabezado por Bernardo Quintero (Google). 

Innova IRV es un centro de innovación tecnológica aplicada a la industria que promueve la transferencia de conocimiento para generar valor. Está impulsada por el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía, el Grupo Miramar, la Fundación Sando y Mayoral y entre sus patronos hay una veintena de empresas e instituciones junto a las universidades de Málaga, Granada y Sevilla. Entre ellas están Accenture, Aeorum, Aertec, Ametic, Bic Euronova, Dekra , Diputación de Málaga, Endesa, Ericsson, Esesa, Famadesa, Google, Málaga Tech Park, Orange, Premo, Simón, Tinámica, Top Digital, Trops, Tupl, Unicaja y Vodafone. 

Todas estas empresas e instituciones están desarrollando, a su vez, 60 proyectos de innovación que verán la luz a lo largo de 2023. "Este trabajo nos ha permitido posicionarnos como un polo de atracción de talento y de fondos europeos", ha señalado Ezequiel Navarro, presidente de Innova IRV. 

Ezequiel Navarro junto a los familiares de Ricardo Valle en el homenaje.

La Fundación tiene el nombre de Ricardo Valle, un ingeniero de Telecomunicación malagueño que nació en 1934 y que fue uno de los mayores expertos en España en electromagnetismo. Su currículo es extensísimo y calaron especialmente sus clases universitarias en las que formó a miles de alumnos que hoy en día son los principales protagonistas del sector. Valle falleció en noviembre de 2008 y el Patronato de la Fundación ha querido homenajearlo, además de dándole nombre a la entidad, entregándole una placa a sus familiares, que han recogido esta tarde con emoción. 

Noticias relacionadas