Los días 28 y 29 de septiembre se ha celebrado en Ceuta el Foro Económico Español organizado por EL ESPAÑOL e Invertia, un encuentro en el que se han dado cita consejeros de la ciudad autónoma y de la Junta de Andalucía, secretarios de Estado y exministros y en donde se ha debatido sobre el futuro de Ceuta como polo generador de conocimiento y desarrollo tecnológico. Y si se habla de tecnología en el sur de España, el nombre de Málaga siempre está presente.

Fueron decenas las ocasiones en las que se utilizó el ejemplo de la provincia como espejo en el que basar nuevas estrategias para que la ciudad autónoma dé un nuevo paso en su expansión económica. Empresarios como Javier Noriega o referentes en la gestión como el director general del PTA, Felipe Romera, tendieron la mano al trabajo entre los dos lados del Estrecho.

En ese sentido, en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga, la consejera de Economía, Hacienda y Función Pública de Ceuta, Kissy Chandiramani, quiso ponderar el trabajo de las últimas décadas en Málaga: "Ha sufrido una gran transformación y es un referente para nosotros. El alcalde De la Torre ha conseguido modernizarla, ponerla en órbita y, sobre todo, esa transformación en el ámbito cultural y turístico que la ha situado como una de las mejores capitales de España".

En el ámbito tecnológico Chandiramani también ha querido destacar "la integración del puerto en la ciudad, es algo que nosotros queremos hacer en Ceuta" y que Málaga, tras décadas de trabajo, consiguió. Este punto, en una ciudad con dos bahías, es realmente crucial en su desarrollo.

Pero la tecnología y la digitalización han sido uno de los temas más reiterados durante las dos jornadas del foro y, por ello, Chandiramani se ha referido al Polo Nacional de Contenidos Digitales "con todo lo que tiene que ver con gaming y los eSports; o lo que se hace en la aceleradora empresarial La Farola en cuanto a desarrollo de startups".

Por tanto, desde Ceuta se ve a Málaga no como una ciudad competidora, sino como un vector de colaboración: "Hay suficiente mercado en el ámbito de las nuevas tecnologías y las startups como para generar riqueza a ambos lados del Estrecho", afirma la consejera ceutí.

La presencia de Felipe Romera también ha merecido la valoración de Chandiramani: "Estamos trabajando en establecer colaboraciones con empresas del PTA en proyectos win to win. Proyectos que para Ceuta signifiquen crear empleo y riqueza y que para las empresas del Málaga Tech Park signifiquen ahorro de costes fiscales aprovechando las ventajas de la ciudad".

Felipe Romera

Por su parte, el director general del PTA, Felipe Romera, en su intervención en una de las mesas redondas del Foro Económico Español afirmó, en consonancia con la consejera de Economía que "desde Málaga vemos Ceuta un elemento muy próximo. Que Ceuta nos ayude a nosotros a desarrollar el parque, y que nosotros podamos ayudar a Ceuta a desarrollar su ecosistema de innovación".

Así, Romera señaló que Ceuta necesita lo mismo que Málaga: gente formada, ya sea en la Formación Profesional o en universidades. "Para tener ese foco de tecnologías es clave la programación, tener infraestructuras para que las empresas puedan ubicarse (oficinas) y espacios donde la gente pueda vivir", concluyó Romera, que ve en Ceuta "un elemento que puede ayudar".

Noticias relacionadas