Mercadona ha culminado la implantación de su modelo de tienda 6.25 en los 85 supermercados con los que cuenta en la provincia de Málaga. La Estrategia 6.25 para la reducción del plástico y la adecuada gestión de sus residuos, que está integrada en la política de RSE de Mercadona, involucra a clientes y trabajadores en las acciones que la empresa está desarrollando para, en 2025, reducir un 25% el plástico en sus lineales, utilizar envases reciclables y reciclar todos sus residuos plásticos.

La estrategia de la compañía contempla seis acciones, dos de ellas ya completadas como son la eliminación de la bolsa de plástico de un solo uso en todas las secciones sustituyéndolas por compostables, así como la eliminación de los desechables de plástico de un solo uso. Además, y hasta el año 2025, la compañía se propone disminuir el uso de plástico de sus envases eliminando el que no añada valor, sustituyéndolo por otros materiales e incorporando plástico reciclado.

Mercadona quiere que en 2025 todos sus envases de plástico sean reciclables. La quinta acción de la Estrategia 6.25 tiene como meta el que Mercadona consiga reciclar el 100% de los residuos plásticos de las tiendas físicas, Servicio a Domicilio y Online. Y por último, Mercadona está ayudando a los jefes (como denomina a sus clientes) a reciclar aportándoles información útil sobre reciclaje tanto en la tienda como en los envases, a través de pictogramas indicativos

Por otra parte, en 2020, y en su implicación en el fomento de iniciativas sostenibles, Mercadona alcanzó un acuerdo de tres años de duración con la UPF Barcelona School of Management. En virtud de dicho acuerdo, se ha creado la Cátedra Mercadona Economía Circular, con los objetivos de encontrar fórmulas para aprovechar el ahorro de recursos, aportar argumentos sólidos para favorecer el debate responsable y extraer aprendizajes para la toma de decisiones estratégicas en este ámbito. Asimismo, en Portugal, Mercadona se adhirió en marzo de 2020 a la Asociación Smart Waste Portugal y al Pacto Portugués para los Plásticos.

Mercadona invertirá 140 millones de euros hasta 2025 en la ejecución de la Estrategia 6.25 y la consecución de todos los compromisos que implica; además de transformar este año en Tienda 6.25 todos los centros de la cadena.

Noticias relacionadas