La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado el "talento y la capacidad de emprendimiento que atesoran" las empresas malagueñas.

Así lo señaló este pasado martes en una visita a la empresa Torsa, una veterana e innovadora compañía ubicada en Málaga Tech Park (PTA), que ofrece soluciones tecnológicas personalizadas a sus clientes, principalmente, en el sector de la minería y de la logística industrial.

Con más de dos décadas de experiencia, Torsa exporta desde Málaga lo último en tecnología a través del desarrollo de nuevos productos innovadores y de la entrada en nuevos mercados de Asia y Norteamérica, aunque ya tiene experiencia en el mercado exterior.

De hecho, la compañía presidida por Mariano Barroso ha contado con el apoyo y colaboración de Extenda en su trayectoria internacional; en concreto a través del servicio de Consultoría de Estrategia y Acción Internacional.

La delegada de la Junta conoció los proyectos más destacados entre sus divisiones de mercado, como el desarrollo de sistemas anticolisión, medición de vibraciones, sistemas de aseguramiento de calidad de envío o sensibilización industrial.

Así, subrayó y agradeció la "gran y necesaria apuesta" que hace esta empresa por la ingeniería y la innovación, ya que, pese a tener una larga trayectoria "han ido avanzando con los tiempos y adaptándose a las nuevas tecnologías, la I+D+i y reforzando su compromiso con la generación de energías limpias".

Neptune Plus es un sistema para asegurar la trazabilidad de los envíos farmacéuticos gracias al control de contenidos en los envíos de almacenes, y han sido capaces de implantarlo a nivel nacional, hasta el punto de que el 70 por ciento del control nacional de distribución farmacéutica es su responsabilidad.

El otro producto estrella es el sistema Borea, para el control de la temperatura y humedad en tiempo real de los medicamentos a través de sensores. Una de sus aplicaciones ha sido el control de la temperatura de las vacunas frente al COVID-19.

Dentro de la división tecnológica de Torsa destaca su intervención en la industria pesada con la creación de un sistema de precisión centimétrica para evitar colisiones y accidentes de las palas (grandes vehículos) de minería a cielo abierto en las minas de Altamira, en Perú, así como la incorporación de un sistema de control de vibraciones que ayuda a prevenir bajas médicas y obtener información exacta para reparar las vías de transporte.

En cuanto a logística, la empresa ha desarrollado un sistema de desinfección de cubetas capaz de acabar con todo tipo de virus y bacterias, incluido el coronavirus.

Torsa nació en 1995 como empresa de energías renovables y actualmente trabajan también en un proyecto de inteligencia artificial para detectar e identificar aves en las proximidades de los parques eólicos, permitiendo a las centrales paralizar los molinos en caso necesario.

La delegada del Gobierno andaluz destacó el incremento en casi un 90 por ciento del presupuesto de la Junta de Andalucía destinado a incentivos para fomentar el uso y la generación de energías renovables y disminuir la generación de dióxido de carbono en la comunidad, pasando de 80 millones de euros en 2020 a los 700 millones previstos en el ejercicio actual.

Noticias relacionadas