Publicada

El arranque del nuevo año suele estar cargado de buenos propósitos. Ser mejor vecino, perder los kilos ganados durante las fiestas pasadas, buscar mejorar en lo profesional y, por qué no, aspirar a comprarse una casa junto al mar. Un sueño en toda regla que muy pocos pueden alcanzar. 

Pero si ese es su anhelo es bueno que sepa que hay algunos puntos del litoral de Málaga en los que es posible afrontar la adquisición de una vivienda a un precio algo más moderado. Y eso, en los tiempos que corren, en los que el precio medio alcanza nuevamente un nivel histórico, con una media de 3.507 euros el metro cuadrado (+13,9%) en la provincia, no es poca cosa.

El último informe de precios publicado por el portal Idealista, correspondiente al pasado mes de diciembre, confirma la existencia de un núcleo de la costa malagueña en la que es algo más económico dar el paso. Y ese punto es Caleta de Vélez, una especie de pueblo surgido en torno al puerto pesquero.

Perteneciente al municipio de Vélez-Málaga, este punto queda localizado a apenas 35 kilómetros de la capital de la Costa del Sol. Una distancia que, dada la proximidad de la autovía, se puede recorrer en apenas media hora de reloj.

Aquí, según los datos de Idealista, el precio medio de la vivienda es de 2.438 euros el metro cuadrado, un valor que decrece levemente respecto al mes de noviembre, pero que se dispara un 8,3% respecto a diciembre de 2023. 

El popular portal inmobiliario recoge 162 anuncios de casas y pisos en venta. Entre ellos destaca una mansión de casi 1,8 millones de euros en la zona de Baviera, precio que contrasta con los 169.900 euros de un piso de 60 metros cuadrados.

Se sitúa sobre la antigua carretera N-340, en dirección hacia Almería desde Torre del Mar, entre las desembocaduras de los ríos Seco y Algarrobo. Cuenta con un recinto portuario en el que encuentra un puerto deportivo con 200 puntos de amarre para barcos de 8 a 20 metros. 

Otros emplazamientos ideales

Aunque Caleta de Vélez es la zona más económica si quiere disfrutar del mar, hay otros puntos del litoral ciertamente interesantes. Es el caso de Almayate Bajo, donde el precio alcanza los 2.472 euros el metro, apenas un 1,9% más que en diciembre de 2023. 

Idealista dispone de 191 anuncios de inmuebles residenciales en venta en esta parte de la costa oriental de la provincia, con precios que oscilan entre los 3,7 millones de euros de un "fabuloso" cortijo y los 145.000 euros de una casa rústica.

Ambas localizaciones contrastan con los precios que alcanza la vivienda en Marbella, que sigue marcando el máximo provincial, con 5.050 euros el metro cuadrado, cifra que supone un crecimiento del 13,2% respecto a diciembre de 2023.