El Unicaja de Málaga viaja a Lugo para enfrentarse este sábado 9 de marzo al Río Breogán (18:00 horas, retransmitido por Movistar Deportes -dial 63-), un rival que afronta esta última parte del calendario con la vista en poder conseguir la salvación. Para los lucenses cada partido se ha convertido en una final, más aún los jugados como local. 

El equipo malagueño llega a la cita tras jugar el pasado martes competición europea, cuando se impuso en el Carpena a SIG Strasbourg y dejó prácticamente encarrilado su pase a cuartos de final de la BCL y el liderato del Grupo I. 

El Unicaja intentará prolongar su buen momento en Liga Endesa, donde ha ganado 18 de sus últimos 19 partidos en la competición, los 4 más recientes de manera consecutiva. Hay que recordar que la última vez que perdió el conjunto malagueño fue a domicilio, el pasado 20 de enero en la pista del Joventut. 

Será baja para el partido el brasileño Augusto Lima, que espera ser padre este fin de semana y el club le ha dado permiso. También es duda para el encuentro Tyler Kalinoski, por un problema gastrointestinal. Si viaja finalmente, se reencontrará con el equipo que lo trajo a España, donde jugó en la 2021-2022. 

Pasado el bache de la Copa del Rey, el Unicaja ha tardado poco en reponerse de la desilusión con dos victorias tras el parón que supuso para los malagueños la Copa y la ventana de selecciones. 

El club cajista está ante la oportunidad, si gana, de disputarle el liderato al Real Madrid en la próxima jornada, cuando los blancos visiten el Martín Carpena.

El rival malagueño, Río Breogán, marcha en 17ª posición con 6 victorias y 17 derrotas. Hay que tener en cuenta que 4 de esos triunfos han sido en casa (frente al Joventut de Badalona, Casademont Zaragoza, Coviran Granada y Bàsquet Girona) y que, pese a arrastrar una racha de 4 encuentros perdidos consecutivos, han mejorado sus prestaciones, vendiendo muy caras sus derrotas ante el Real Madrid (73-80) y el Joventut de Badalona (78-70).

En las últimas fechas el equipo gallego ha hecho un esfuerzo y ha realizado tres incorporaciones que a priori les dará un salto de calidad, Ben McLemore, Rob Gray y Jordan Sakho. Estos tres jugadores deben ser claves para Rio Breogán y su permanencia en la Liga Endesa. 

A nivel colectivo, la plantilla del Río Breogán se caracteriza por su alto nivel físico e intensidad, lo que les lleva a ser el tercer mejor equipo de la Liga Endesa en rebotes ofensivos (11,39); y el cuarto en tapones (3,48), en tiros libres anotados (15,87) y en faltas recibidas (21,04).

Ambos conjuntos se han enfrentado en 34 ocasiones a lo largo de la historia en todas las competiciones, con 24 victorias malagueñas y 10 gallegas. Si nos ceñimos a la Liga Endesa, el balance es de 32 encuentros, con 23 victorias y 9 derrotas, siendo el Lugo el registro de 10 triunfos y 6 derrotas. De hecho, el Unicaja ha caído en 3 de sus últimas 5 visitas a la ciudad lucense. En el último choque que disputaron los dos equipos, el Unicaja se impuso en el Carpena por 87 a 70 en un partido en el que brilló Nihad Djedovic (16 puntos, 3 rebotes, 24 de valoración).

Reencuentros

El partido deparará varios encuentros entre ambas plantillas. En primer lugar, el Unicaja se reencontrará con Veljko Mrsic, entrenador del Río Breogán que militó como jugador en Málaga entre 1999 y 2002, consiguiendo la Copa Korac en 2001 y dejando un grato recuerdo gracias a su alto rendimiento.

Noticias relacionadas