España está de celebración Dos equipos competirán en la gran final de la EHF European Cup. Sin embargo, Málaga tiene que celebrar por partida doble: por volver a tener al Costa del Sol a las puertas del trofeo y por luchar hasta el último partido en ese intento de revalidar el título que ya ganó en 2021 por primera vez. Las cuentas están claras: ganar la diferencia en el resultado y demostrar ante uno de los rivales más duros la contundencia desarrollada a lo largo del campeonato. La ocasión es única, pero será uno de los retos más difíciles. Sin embargo, ¿quién dijo que fuera fácil?

Precisamente, son los dos clubes que se mantienen en la tercera y cuarta posición de la Liga Guerreras Iberdrola, que son las que dan acceso a este torneo europeo y las espadas estarán por todo lo alto. No obstante, las Panteras tienen la bendita ventaja de jugar, ahora sí, el partido decisivo en casa. La ciudad deportiva de Carranque, ahora bajo el nombre de Javier Imbroda, será otra vez una caldera a presión en ese 14 de mayo para remontar o consolidar el resultado de ese primer partido en Gran Canaria.

Son muchas las virtudes que posee el equipo isleño. Esta temporada ya se han enfrentado dos veces ambos conjuntos con dos victorias para las jugadoras de Robert Cuesta. Una de los grandes peligros es la portería. Silvia Navarro y Ana Belén Palomino son las guardametas que tratarán de frenar los contraataques malagueños. Son uno de esos grandes equipos en los datos de goles en contra: promedia 24.89 en toda la competición. Aunque Merche Castellanos y Virginia Fernández no se quedan nada atrás con esos 25.17 tantos recibidos.

Lo que es seguro es que habrá acción en las porterías. Quien más responda ganará la batalla. Las canarias han recibido 32.65 tiros a puerta en 9 de los 10 partidos en los que se pudieron registrar estos datos. Por lo que son numerosas las paradas que realizan en cada encuentro. La gran portera española fue una de las grandes figuras para detener al (equipo ucraniano) y han protagonizado encuentros con hasta 15 detenciones. De ahí, que vaya a ser un punto vital la defensa en la final europea.

Sin embargo, ni mucho menos es el único punto de peligro que tiene el Rocasa. Es cierto que el Costa del Sol Málaga es más constante de cara al gol, pero tendrá enfrente a un rival que acumula 40.33 disparos por partido. Es más, guarda un gran porcentaje de acierto, ya que 36.22 van a parar entre los tres palos de la portería contraria. Ahora bien. La debilidad está en esos 29 goles que han marcado de medio. Entre el número de tantos y el total de tiros, hay una diferencia de 11 oportunidades que pierden de poder subir un tanto a su marcador.

¿El punto a mejorar con respecto a lo observado en Liga? La defensa. Las Panteras han encajado 70 goles en los dos partidos que han jugado contra el Rocasa Gran Canaria: 39 en el primero (tercera jornada) y 31 en el segundo, ya más acomodadas sobre la cancha. La dureza atrás ha sido siempre uno de los grandes pilares en los sistemas de Suso Gallardo: defender, recuperar y marcar en contraataque. Así que todo pasa por atrás. Ya se demostró ante el Bukovicka Banja y tendrán que volver a hacerlo en el duelo español.

Gol

Las de Gran Canaria son uno de los grandes conjuntos de cara al gol de esta temporada en Europa con registros ofensivos a tener en cuenta. Anotaron el pasado domingo 34 para ganar la eliminatoria frente al HC Galychanka Lviv de Ucrania o 37 en la ida de la ronda 3 contra el Skara HF. Así que será uno de los peligros a tener en cuenta por parte de Suso Gallardo y su equipo técnico. Aunque lo cierto es que vuelve a ocurrir lo mismo que con el Bukovicka Banja: tres jugadoras anotan el 52.72% del total de los goles.

La primera de ellas es Katarina Pavlovic, lateral derecho. La croata es la gran goleadora en la EHF European Cup con 65 tantos. Su más inmediata perseguidora se trata de la española Seynabou Mbengue, también lateral derecho. La internacional con la selección es otro de los principales portentos en el lanzamiento y ha impulsado a su equipo con 50 goles en competición continental. La tercera cabeza de este gran y peligroso tridente es Alba Chiara Spugnini. La española fue uno de los grandes dolores de cabeza para el Costa del Sol Málaga en los partidos de Liga y lo volverá a ser en Europa con sus 40 goles.

Copa de la Reina

No obstante, no será la única competición en la que se van a enfrentar. La Copa de la Reina acogerá el 29 de abril el gran partido entre Costa del Sol Málaga y Rocasa Gran Canaria en un duelo a 60 minutos para conseguir un puesto en la semifinal del torneo que se celebrará en el Illumbe Donostia Arena. Por lo que serán cinco las ocasiones en las que van a jugar entre sí. Aunque la final europea tendrá que esperar hasta el mes de mayo para vislumbrar esa posibilidad en la que las Panteras, Pepa Moreno y todo el equipo de Suso Gallardo dejen en Málaga esa segunda copa de la EHF European Cup.

Noticias relacionadas