El gran circo de la Vuelta Ciclista 2021 aterriza hoy en tierras malagueñas. Lo hará primero en la Málaga oriental, ya que en la décima etapa con salida desde Roquetas de Mar (Almería) entrará por Nerja, pasará por Torrox Costa y Torre del Mar, subirá por Vélez-Málaga y contará con el puerto de Almáchar de segunda categoría como plato estrella antes de caer en Rincón de la Victoria, la flamante meta malagueña. El miércoles tomará la salida de la undécima etapa desde Antequera hasta Valdepeñas de Jaén, finalizando así su periplo malagueño.

Está previsto que la salida desde tierras almerienses se lleve a cabo a las 12.15 horas. Y que la entrada a la provincia por parte de la serpiente multicolor sea a las 15.50 horas. En Torre del Mar, que cuenta con un esprint intermedio, pasará sobre las 16.20 horas, mientras que la llegada al puerto de Almáchar se vaticina la llegada sobre las 17.00 horas, siendo luego todo bajada hasta la meta en Rincón de la Victoria (17.20 horas, aproximadamente).

El puerto malagueño, el único de esta décima etapa, es de segunda categoría y está conformado por 10,9 kilómetros de subida al 4,9% con una parte final rondando el 9%, por lo que puede dar lugar a sorpresas en la parte final de la etapa. 

Este lunes, la Vuelta ha vivido el primer día de descanso, por lo que arrancará esta décima etapa con el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) como líder de la general. Le sigue de cerca el español Enric Más (Movistar), a 28 segundos, y el colombiano Miguel Ángel López (Movistar), a 1:21. Será un día especial para el malagueño Luis Ángel Maté, que compite con el equipo Cofidis en su décima participación en la reina española y vivirá estas dos únicas etapas en su tierra, aunque es marbellí.

Se trata de una etapa de 189 kilómetros donde predomina el terreno llano salvo la parte final, ya en tierras axárquicas, donde dejará unas bellas imágenes de la provincia y del interior. Los aficionados al mundo del ciclismo podrán ver de cerca cómo se despliega la caravana y todos los participantes. 

Ya el miércoles, la undécima etapa saldrá desde Antequera en horario previsto sobre las 14.00 horas para dar finalizada así su presencia en la provincia de Málaga.

Rincón se engalana

Rincón de la Victoria lleva días preparando con mimo y cariño la llegada de esta décima etapa de la Vuelta a España 2021. Será la primera vez que la localidad malagueña acoja esta cita, por lo que el esmero en que todo salga bien es palpable. 

Para que los aficionados al ciclismo puedan disfrutar de este día, el Ayuntamiento del municipio malagueño ha habilitado más de 1.250 plazas de aparcamiento. Las bolsas de estacionamiento estarán en las siguientes zonas: Arroyo Granadillas, en Huerta Julián (con entrada por Calle El Higueral), en Parque Victoria (Calles Jerez y Montilla y explanada del nuevo Instituto), así como en el llano junto a la rotonda de las Víctimas del Terrorismo. 

También estarán disponibles dos plantas completas del parking público subterráneo de la Plaza de la Constitución que de forma gratuita desde las 08.00 horas a las 20.00 horas ese mismo día, además de un servicio lanzadera gratuito en la zona de Parque Victoria con frecuencia de 30 minutos para conectar esa bolsa de aparcamientos con el centro del municipio.

Proyección mediática

La Vuelta 2021 será inédita en los 76 años de historia de la cita ciclista española y se podrá seguir por RTVE (Teledeporte y La1) y Eurosport. Además, será seguida en 190 países, con 17 retransmisiones en directo y contará con 1,5 millones de telespectadores de media por etapa.

Se han acreditado más de un centenar de periodistas para cubrir la llegada de la etapa al municipio, garantizando una notable repercusión mediática de Málaga y de Rincón de la Victoria.

Noticias relacionadas