Abrupto y casi inesperado final para las Guerreras en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. De hecho, la selección española de balonmano femenino estaba llamada a ser una de las opciones de medalla tras llegar a la cita como subcampeonas del mundo en el pasado Mundial de Japón en 2019. Pero ni la gran aportación hoy de Marta López con siete goles ni tampoco la ayuda en un papel más secundario de Sole López han evitado la caída.

Las españolas cayeron ante Rusia (31-34) y tuvieron que esperar acontecimientos en el Suecia-Hungría. Pero no llegaron buenas noticias al ganar las magiares (26-23) y las Guerreras no entraron en los cuartos de final. El grupo era complicadísimo, pero se esperaba mucho más del combinado de Carlos Viver.

No ha sido un campeonato sencillo para España. Comenzó con el pie cambiado con la derrota contra las suecas (24-31). Consiguió recuperar sensaciones contra Francia (28-25) y contra Brasil (27-23). Pero la derrota contra Hungría (29-25) prácticamente condenaba a la selección a no fallar contra Rusia.

Partido complicado

Y se falló. El partido fue un quiero y no puedo. Malas defensas y peores ataques. Precipitaciones, sin ideas y sin encontrar un juego fluido. Aún así, al descanso había vida y sólo perdían de un gol ante las rusas, que se había mostrado superiores con ventaja de hasta seis goles (17-28).

Incluso a la vuelta de vestuarios, las Guerreras llegaron a ponerse por delante en el marcador. Pero fue un mero espejismo. A poco que aceleraron las rusas, el partido se esfumó con una máxima de 7 goles de distancia. España estaba fuera y sólo quedaba un milagro en el partido de Suecia -ya clasificada como primera de grupo- contra Hungría. Pero tampoco llegó. Las húngaras ganaron con autoridad y mandaron para casa a España.

Marta y Sole López se vuelven de Tokio antes de lo esperado y con la idea de que hay que darle una vuelta al conjunto nacional para seguir compitiendo al máximo nivel. Ellas se unen al tenista Alejandro Davidovich, que hace días que acabó su participación en tierras niponas. Ahora las miradas estarán en Paula Ruiz -aguas abiertas-, Azahara Muñoz -golf- y Damián Quintero -kata-. Los Juegos en clave malagueña continúan.

Noticias relacionadas