Málaga

Ya ha llovido desde aquel 5 de diciembre de 2010, cuando Málaga acogía su primera y demandada maratón con apenas 2.000 participantes pero con un futuro ilusionante por delante. Por el camino, altibajos con algún borrón, mucho asfalto, historias de superación, pero también un crecimiento paulatino en los últimos años para asentarse en el calendario de los runners. 

El próximo 12 de diciembre y tras un año de parón por la pandemia, el Zurich Maratón de Málaga volverá a recorrer las calles de la ciudad para celebrar su undécima edición, en la que quiere seguir dando pasos hacia el éxito. La plaza es espectacular, el recorrido es llano y perfecto para hacer buenas marcas, y la fecha entra como un guante en el calendario. 

Pero el camino recorrido no ha sido sencillo. Ha sido más de una década de duro trabajo y de apuesta deportiva que poco a poco va dando sus frutos. De hecho, esta prueba ya fue reconocida años atrás por los World Athletics como un recorrido con la Medalla de Bronce. Un primer paso para convertirlo en una prueba premium en el calendario internacional.

Y la evolución en sus corredores también es evidente. De los 2.000 participantes de la primera cita a los 7.000 de la pasada edición. Del primer ganador, el malagueño Juan Vázquez con un tiempo de 2:27:33; al keniano Martin Cheruiyot con el récord de la cita malagueña con 2:10:08 en la edición de 2019, la última en disputarse.

En el recuerdo de estos años está también el marroquí El Mouaziz, ganador de dos ediciones (2011 y 2012) o el keniano Kipkorir Mutai, que venció en 2014 y 2015. También la suspensión por fuertes lluvias en la edición de 2016, que puso en entredicho a la cita y que marcó un antes y un después. Desde entonces, la prueba reina malagueña no ha parado de crecer.

Nueva edición

Ahora, todas las miradas apuntan al próximo 12 de diciembre, donde ya hay 3.000 inscritos que mantuvieron su apuesta desde la pasada edición, suspendida por la pandemia, y que esperan volver a correr por las calles de Málaga.

La prueba es una de las más atractivas en el calendario del atletismo local y regional. El cálido invierno de Málaga es siempre una apuesta casi segura. Además de tener un trayecto plano en sus 42 kilómetros y 195 metros, el recorrido por el centro de la capital, a nivel del mar y rodeando lugares emblemáticos es un atractivo para los corredores.

Las inscripciones, que están abiertas en la página web del evento, esperan superar los 7.000 corredores que disputaron la pasada edición, la que coronó a Martin Cheruiyot y Selamawit Getnet Tsegaw batiendo los récords de la prueba con 2:10:08 y 2:27:56 respectivamente.

El precio de la participación es de 40 euros para el maratón, y de 25 para aquellos que vayan a disputar el medio maratón, que también se celebrará de manera paralela el mismo día y en un recorrido similar que aún está por determinar pero que se dará a conocer en los próximos días.

El acto de presentación de la prueba, celebrado el pasado martes en el Estadio de Atletismo, contó con la presencia de dos embajadores de lujo como son los veteranos atletas Abel Antón y Martín Fiz. Y todos los esfuerzos están centrados en que sea una prueba segura y viable en la lucha contra el COVID-19. 

Noticias relacionadas