La cuenta atrás para la Selectividad en Málaga está llegando a su fin. Los más de 9.000 jóvenes que la próxima semana se presentarán a la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (PEvAU) tienen apenas unos días más para repasar los temas que están programados y que pueden encontrarse en los exámenes que tendrán lugar entre el 13 y el 15 de junio. 

Estas son las claves de las pruebas en Málaga: 

MÁS ALUMNAS 

Este 2023, se presentará a las pruebas en la provincia más de 600 estudiantes más que el año pasado. En concreto, son 9.195 aspirantes, la mayoría de ellos, mujeres (60,04%), según las estadísticas provisionales de la UMA.

De la misma forma, gran parte de los matriculados (7.679) realizarán las pruebas de Acceso y de Admisión. Los 1.516 alumnos restantes tan solo optará a los exámenes de Admisión, es decir, se presentarán a las asignaturas que suben nota para acceder al grado. 

18 SEDES

En total, habrá 18 sedes habilitadas en la provincia para hacer los exámenes. La mitad estarán en la capital, donde se concentran en nueve facultades y escuelas del campus de Teatinos: Medicina, Estudios Sociales y de Comercio, Escuela de Ingenierías Industriales, Derecho, Psicología y Logopedia, Ciencias de la Educación, Filosofía y Letras, Ciencias de la Comunicación y Turismo y las ETSI de Telecomunicaciones e Informática.

En el resto de la provincia, las sedes se reparten en nueve institutos: En Vélez-Málaga, el Instituto Reyes Católicos; en Benalmádena, el IES Arroyo de la Miel; en Antequera, el IES Pintor José María Fernández; en Marbella, el IES Río Verde; en Fuengirola, el IES Fuengirola; en Estepona, el IES Monterroso; en Ronda, el IES Doctor Rodríguez Delgado; en Cártama, el IES Valle del Azahar, y en Torre del Mar, el IES Miraya del Mar.

UNA OPCIÓN POR ASIGNATURA

Hace tres años, como consecuencia de la pandemia, los exámenes pasaron a estar compuestos por una única propuesta por cada asignatura y un mayor número de preguntas para elegir. Así volverá a ser este 2023. 

HORARIOS

Las pruebas comenzarán el martes, 13 de junio. La cita en los centros es a las 07.30 horas, una hora antes del primer examen. Durante las siguientes jornadas, el alumnado deberá acudir con el tiempo de antelación necesario al de la franja horaria dispuesta para los exámenes que realicen.

PROCESO

Los alumnos recibirán previamente la información del aula de la sede a la que deben dirigirse el primer día y donde tendrá lugar el llamamiento.

Los estudiantes siempre se sentarán en el mismo sitio durante la jornada y depositarán sobre su mesa el documento acreditativo de su identidad (DNI, NIE, pasaporte o carnet de conducir) y la hoja de las pegatinas con los códigos de barras de las materias de examen que les facilitarán previamente. 

EXÁMENES

En la primera jornada los alumnos se examinarán de Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España y Lengua Extranjera.

En la segunda, se desarrollarán, según elección, las pruebas de Fundamentos del Arte II, Matemáticas II, Latín II. El segundo examen será para Griego II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. Al final de la mañana se celebrarán las pruebas de Física e Historia de la Filosofía.

El tercer día los alumnos podrán examinarse de Dibujo Técnico II, Economía de la Empresa, Biología, Cultura Audiovisual II, Diseño, Geografía, Lengua Extranjera (Fase de Admisión), Química, Artes Escénicas, Geología e Historia del Arte.

NOTAS

Las calificaciones provisionales se conocerán el 22 de junio. Desde el 23 hasta el 27 de junio, los estudiantes podrán pedir la revisión de ejercicios. Las notas definitivas se conocerán el 29 de junio.

Noticias relacionadas