El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, ha destacado la vuelta a la presencialidad en las aulas, incidiendo en que con ello ganan tanto la propia universidad como los estudiantes.

Noticias relacionadas

Así, este jueves ha señalado que "con la presencialidad se gana la formación de los estudiantes, la formación en valores, el contacto social, la posibilidad de participar de forma más activa en los procesos de internacionalización, de voluntariado, de actividades deportivas o culturales".

El estudiante, ha dicho a los periodistas, "gana el 50 por ciento de su formación como persona". Según el rector de Málaga, "las universidades no estamos sólo para formar a ingenieros o médicos, estamos para formar ciudadanos responsables que además sean buenos médicos e ingenieros".

En resumen, se gana el contacto con los compañeros, con el profesorado, la participación en actividades ya que, en definitiva, "todo eso es formación del ciudadano y es fundamental".

"Estamos haciendo ciudadanos y no podemos hacer ciudadanos sentados en su casa delante de una pantalla. Se hacen compartiendo, conociendo y creciendo todos. Ganamos todos, pero sobre todo ellos ganan el 50 por ciento de su formación como ciudadanos que van a ser buenos profesionales", ha reiterado Narváez.

Respecto a la oposición de algunos profesores a la vuelta a la presencialidad, el rector ha indicado que algunos pueden estar molestos, pues ya tienen preparado el curso telemático, "pero oposición no". "Yo espero algún problema puntual que tengamos que solucionar. Yo creo que los docentes, estudiantes, en definitiva, la universidad entera está cansada de la enseñanza telemática porque nosotros somos una universidad presencial y el contacto con los estudiantes es fundamental", ha subrayado el rector malagueño.

También ha garantizado que irán "al cien por cien a reforzar las medidas de seguridad y garantizar que la universidad es un espacio seguro como ha sido en estos dos años". Asimismo, ha aludido a que los niveles de vacunación "son altísimos y especialmente en la comunidad universitaria".

"Estamos completamente convencidos de que vamos a seguir adelante y retomar lo que hemos hecho hasta ahora: una universidad presencial donde la presencia de los universitarios es fundamental como parte de su formación. Ese es el objetivo que como universidad pública tenemos", ha manifestado.

Vacunación

En cuanto a la vacunación, ha indicado que no tienen datos concretos pero ha considerado que el profesorado que está "activamente participando en las clases está prácticamente vacunado".

En el caso del estudiantado, según los datos de esta franja de edad, de 18 a 25 años, "están al 70 por ciento". Narváez ha recordado que se pondrán centros de vacunación en las instalaciones universitarias: "Empezaremos la semana que viene a través de autobuses o puntos de vacunación específicos. Vamos a participar activamente en vacunar a aquellos que no lo han hecho".

José Ángel Narváez ha insistido en que la universidad es un espacio "seguro" donde no ha habido ningún foco de contagios: "Hemos tenido contagios externos que hemos sabido detectar y controlar perfectamente. Tenemos dos años de experiencia".

Por último, ha indicado que se tienen que reunir para revisar los protocolos de seguridad e higiene pero ha asegurado que todo estará "al cien por cien con las condiciones adecuadas" en todos los centros universitarios.