Publicada

El compromiso económico del Ayuntamiento de Málaga con la Semana Santa sigue creciendo. Y lo hace de manera exponencial.

La última modificación presupuestaria aprobada por el Pleno municipal, valorada en 20 millones de euros, recoge una reserva de 70.000 euros destinada de manera directa a la Agrupación de Cofradías de Semana Santa.

Según se precisa en el expediente municipal, esta cantidad viene a sumarse a los 80.000 euros ya dispuestos por el área de Cultura como subvención nominativa para este año en favor de la institución cofrade.

De este modo, la suma que va a recibir la Agrupación de Cofradías será de 150.000 euros.

Para justificar esta decisión, el equipo de gobierno del PP pone en valor la conversión de la Semana Santa "en una de las manifestaciones religiosas más importantes de nuestro país, lo que conlleva que año tras año se incremente el número de visitantes que acuden a presenciar las distintas procesiones que ocurren en las calles del centro histórico".

"Con el fin de controlar el flujo de asistentes, manteniendo las condiciones de seguridad y fluidez, es necesario un servicio de seguridad en torno al recorrido oficial, puesto que es el tramo en el que existe una mayor afluencia de visitantes", añaden.

En este contexto, el Consistorio eleva la asignación para mejorar el servicio de seguridad de la Semana Santa, "de manera que se preste con mayor alcance, en más puntos del recorrido, así con un mayor número de efectivos a disposición de los asistentes".

Otras ayudas

No se trata de la única actividad cofrade que se beneficia en el ajuste económico realizado. También se incrementan los créditos de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico por valor de 5.287,7 euros para la concesión de una subvención nominativa para la restauración de la imagen de la Virgen de los Dolores de la parroquia de San Antonio Abad, situada en Churriana.

"Esta imagen, de autor anónimo, posiblemente de finales del siglo XVII o principios del XVIII, es un ejemplo de los gustos y predilecciones de la imaginería de la Málaga barroca", se defiende en el expediente, en el que se precisa que la imagen presenta un estado de conservación "deficiente", debido a las vicisitudes que ha sufrido la imagen.

A esto se suma que las diversas intervenciones realizadas han supuesto modificaciones de volumen, repintes y repolicromados que alteran la concepción original de la imagen.

Otro proyecto que se beneficia de la modificación, con 12.000 euros, es la restauración de la cruz del Santísimo Cristo del Amor.

"Una de las piezas más emblemática es la cruz donde se ancla la efigie dieciochesca del Santísimo Cristo del Amor, que al igual que el resto del conjunto, ha sido diseñada por Fernando Prini, que se procesiona el Viernes Santo y es venerada en el Santuario de Santa María de la Victoria", se indica.