La inestabilidad es la protagonista en el arranque de la Semana Santa de Málaga y una de sus principales víctimas parece que será el traslado del Cautivo y la Virgen de la Trinidad en la mañana de este Sábado de Pasión, para cuando la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por tormentas y fuertes lluvias en toda la provincia de Málaga. Este aviso se mantendrá desde la medianoche y hasta las tres de la tarde.
En este sentido, la cofradía del Cautivo ha creado un plan B ante la posibilidad de que los pronósticos se cumplan. La idea es que la Misa del Alba se celebre a las siete de la mañana como estaba previsto, eso sí, con ambas imágenes bajo el dintel de la puerta de San Pablo para evitar que se mojen. Hacer la misa en el interior es inviable, señalan fuentes consultadas cercanas a la hermandad, por la cantidad de público y protocolo que acuden a la cita.
Así, respecto al traslado, si la lluvia se prolonga, este se realizaría por el camino más corto, cancelando el encuentro con los enfermos y la posterior imposición de medallas en el Hospital Civil muy a su pesar. Básicamente, esperarían al primer claro que se produzca durante la jornada para trasladar las imágenes, señalan las fuentes, en el tiempo más rápido. La idea es pasar por calle Jara, Jaboneros y encarar la calle Trinidad hasta llegar a su casa de hermandad.
La última vez que llovió una mañana de Sábado de Pasión fue en 2016 y el plan a realizar fue similar al previsto para este 2025. Parte del recorrido se hizo a paso rápido, cancelándose el acto con los enfermos y médicos y sobre las 9.15 horas las imágenes ya estaban en la casa de hermandad. Habrá que esperar a ver cómo el cielo responde este año.