F. J. Cristòfol Isabel Vargas Juan A. Romera Fadón Alba Rosado Beatriz Tocón

El Vía-crucis extraordinario con motivo del centenario de la fundación de la Agrupación de Cofradías comenzó este sábado a las 15:45 y se ha alargado durante bien entrada la noche. El rezo en la Catedral comenzó en torno a las 20:20 horas con la entrada de Jesús orando en el Huerto de los Olivos y finalizó sobre las 22:30 con el misterio de la Sagrada Mortaja del Monte Calvario.

Tras el rezo del Vía-crucis, las hermandades emprendieron sus caminos de vuelta y algunas de ellas lo hacían con acompañamientos musicales extraordinarios, en el caso del Prendimiento la Centuria Romana de la Macarena, tras el Cristo de la Victoria la banda de cornetas y tambores de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas y tras el Santísimo Cristo de la Paz y la Unidad en el misterio de su Sagrada Mortaja, la banda de música del Maestro Tejera, todas ellas de la provincia de Sevilla.

Durante toda la jornada EL ESPAÑOL de Málaga realizó una cobertura en directo que puede leerse aquí.

00:07 Cerramos este directo con el misterio del Santísimo Cristo de la Paz y la Unidad en el misterio de su Sagrada Mortaja, de la Hermandad del Monte Calvario, por el entorno de Lagunillas a los sones de la banda de música del Maestro Tejera.

Misterio de la Mortaja del Calvario en Lagunillas. B.T.

23:55 El Señor del Prendimiento en Refino tras una subida añorada por calle Dos Aceras.

23:45 El titular de la Santa Cruz enfila Casapalma con la banda de cornetas y tambores de Presentación al Pueblo de Dos Hermanas (Sevilla).

El Santísimo Cristo de la Victoria. Beatriz Tocón

23:26 El Señor de Humildad y Paciencia de regreso a su barrio cruza el río Guadalmedina por el Puente de la Misericordia.

23:13 Uno de los momentos más esperados: el Prendimiento volviendo por Dos Aceras, una imagen que no se veía desde el Domingo de Ramos de 2017.

23:00 El misterio de Jesús Nazareno de la Salutación sale de Méndez Núñez con el acompañamiento de la Agrupación San Lorenzo Mártir.

La Salutación en su recogida tras el Vía-crucis. B.T.

22:45 Jesús de la Humillación camina por Arco de la Cabeza con los sones de la Banda de Cornetas y Tambores de la Estrella.

Jesús de la Humillación. Beatriz Tocón

22:28 Se cierran las puertas de la entrada sur de la Catedral. En estos momentos, el Monte Calvario se encuentra en el interior del templo mientras se reza la última estación.

Termina el Vía-crucis en la Catedral.

Altar mayor de la Catedral.

22:22 El Monte Calvario, la última de las hermandades participantes en este Vía-crucis extraordinaria, se dispone a entrar en el interior de la Catedral.

El misterio de la Sagrada Mortaja del Monte Calvario. J.R.F.

22:20 Entra Jesús Orando en el Huerto en su sede canónica provisional, la Iglesia de San Julián.

22:13 El Cristo de la Victoria se dispone a entrar en la Catedral por primera vez. Momento histórico para los hermanos de Santa Cruz.

El Santísimo Cristo de la Victoria entra en la Catedral. J.R.F.

22:00 Los Salesianos se disponen a enfilar el último tramo de la plataforma antes de entrar a la Catedral.

El misterio de las Penas de los Salesianos en su entrada a la Catedral. J.R.F.

21:56 El Santísimo Cristo de la Crucifixión encara la puerta de la Catedral.

El Santísimo Cristo de la Crucifixión en su entrada a la Catedral. J.R.F.

21:45 Entra a la Catedral el Cristo de Humildad y Paciencia.

Jesús de Humildad y Paciencia. J.R.F.

21:44 Novena estación.

21:38 La Salutación entra en estos momentos en la Catedral.

La imagen del Divino Nombre de Jesús Nazareno de la Salutación. J.R.F.

21:30 Tras un pequeño parón, el Señor de la Pasión accede al primer templo de la Diócesis.

Jesús de la Pasión en su entrada a la Catedral. J.R.F.

21:26 La Hermandad de los Salesianos entra en Sancha de Lara para encauzar la Catedral.

Balance Leve retraso en la celebración del Vía-crucis. Las hermandades participantes acumulan 20 minutos de demora. A las 21:20, debería estar la cruz guía de Salutación en la puerta de la Catedral. La entrada del Huerto en San Juan para refugiarse de una leve llovizna, una de las razones de esta tardanza.

21:15 La cofradía de Nueva Esperanza se dispone a entrar en la Catedral.

21:10 Suena el Gaudeamus Igitur delante del trono del Coronado de Espinas, que ya enfila la rampa de la Catedral.

Vídeo: suena el 'Gaudeamus Igitur' delante del trono del Coronado de Espinas en Málaga J. R. F.

21:00 El Señor de la Humildad en su presentación al pueblo, antes de girar para acceder a la Catedral por el atrio de la Puerta del Sol.

Imagen del Vía-crucis de noche. J. R. F.

Vídeo: la cofradía de Jesús del Prendimiento en su entrada a la Catedral de Málaga Andrea Luque

20:55 El Dulce Nombre entra en la Catedral.

20:43 El Cristo de la Humillación recorre los últimos metros de la rampa antes de entrar en la Catedral.

20:30 El Prendimiento, en la rampa de la Catedral antes de acceder al interior del templo.

El Prendimiento. J. R. F.

20:27 La cruz de guía del Huerto llega a la Puerta del Sol de la Catedral.

20:20 Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, primera estación del Vía-crucis, llega al atrio de la Puerta del Sol de la Catedral.

Huerto llegando a la Catedral. J. R. F.

20:06. El obispo de Málaga, Jesús Catalá, da la bienvenida a la Agrupación de Cofradías al primer templo de la Diócesis.

Foto dentro de la Catedral. J. R. F.

20:05 El presidente de la Agrupación, Pablo Atencia, junto a los vicepresidentes y comisión del Centenario reciben la cruz de San Julián.

Foto de familia. J. R. F.

20:01 La cruz de guía de la Agrupación de Cofrafías recorre los primeros metros de la rampa antes de acceder a la Catedral para el rezo del Vía-crucis.

19:50 El misterio de la Sagrada Mortaja del Monte Calvario en calle Mariblanca pasea antes de encarar calle Comedias.

19:40 La cruz de la Agrupación de Cofradías se sitúa al principio de la procesión, abriendo paso al resto de cofradías. En estos momentos, en calle Sancha de Lara.

Málaga en pleno Vía-crucis anocheciendo.

19:35 El Cristo de la Victoria (Santa Cruz) avanza por calle Carretería.

El Vía-crucis ha continuado a pesar de la leve lluvia. F. J. C.

19:32 LA Humildad pasa por la Plaza de la Constitución.

19:25 El Divino Nombre de Jesús Nazareno de la Salutación se dirige a calle Andrés Pérez donde le recibe la Hermandad de los Viñeros.

El Vía-crucis extraordinario continúa. F. J. C.

19:19 Jesús Nazareno del Perdón y su Madre toman la rampa de la Aurora desde calle Mármoles camino a calle Cisneros.

19:08 El Prendimiento se adentra en calle Especería.

19:05 Nueva Esperanza recorre los últimos metros de calle Mármoles mientras la cruz guía se adentra en el puente de la Aurora. El nazareno del Perdón y la Virgen de Nuestra Esperanza comparten un mismo espacio, representando el encuentro de Jesús con su Madre. Las imágenes van sobre el trono de la corporación de vísperas Verdad y Segrario. La banda de música de Zamarrilla interpreta Passio granatensis tras las andas.

La lluvia ha dado tregua. J. R. F.

19:00 La Archicofradía del Huerto se refugia en San Juan debido a la presencia de la lluvia.

18:55 Vivas al paso del Sagrado Titular de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima del Gran Perdón por calle Compañía y Plaza de San Ignacio.

18:51 El público rompe en aplausos al escuchar la adaptación a capilla musical de Cristo de la Agonía realizada por la directora de la Capilla Musical Rosario.

18:50 La Hermandad de las Penas reza ante la imagen de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento que representa la segunda estación del Vía-crucis.

18:45 El Cristo de la Victoria sale de la casa hermandad de Pollinica. La talla de José María Leal, que procesiona por primera vez, va sobre las andas de traslado del Rico. Los faroles que iluminan al Señor son de la hermandad sevillana del Cachorro. En la campana, lazo azul y amarillo en alusión a Ucrania. Mientras, en los alrededores de San Felipe, caen algunas gotas.

Santa Cruz. J. R. F.

18:44 Nuestro Padre Jesús del Prendimiento entra al Oratorio de Santa María Reina, sede de la Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía, María Santísima de las Penas y Santo Domingo de la Calzada.

18:42 La Archicofradía del Huerto pasea por el centro.

Una imagen de Huerto. A. R.

Las cofradías han tomado las calles de Málaga.

18:35 La hermandad de la Salutación avanza por calle Parras. El Señor es portado en el trono de traslado de la Cena. En la campana, un lazo con los colores de la bandera de Ucrania. El nazareno lleva corona de espinas y la Verónica sostiene el paño pintado por José Antonio Jiménez en el año 2020. En el lienzo se puede apreciar el rostro del Gran Poder de Sevilla.

Salutación, en una imagen. J. R. F.

La hermandad de Salutación. J. R. F.

18:30 Comienzan a caer algunas gotas en el barrio del Molinillo.

18:25 La hermandad de Salesianos recorre los primeros metros de su itinerario. En estos momentos, se encuentra en calle Marqués de Cádiz. En las andas, el Cristo de las Penas acompañado de San Juan y la Virgen del Auxilio. En angelito porta una bandera blanca con el emblema Pax, pidiendo por el fin de la guerra en Ucrania.

Piden poner fin a la guerra en Ucrania. J. R. F.

La lluvia aún no ha pillado a ninguna cofradía. J. R. F.

18:20 Primeras imágenes de la Humillación, la Salutación, los Salesianos, la Crucifixión y el Monte Calvario.

La salida de Humillación. A. R.

18:15 El Santísimo Cristo de la Crucifixión se encuentra en estos momentos al principio de calle Dos Aceras. La talla de Bonilla Cornejo es portada sobre unas andas exornadas con lirios e iluminadas por dos fanales. La capilla musical interpreta el Réquiem de Mozart.

El Santísimo Cristo de la Crucifixión. J. R. F.

18:10 El meteorólogo cofrade Antonio Delgado anuncia riesgo de lluvias en Málaga entre las 18:15 y las 19:00. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) habla de una probabilidad de precipitación del 55% esta tarde y pronostica cielo muy nuboso con lluvia escasa hasta las 00:00.

18:00 Se abren las puertas de Santo Domingo para la salida de la Humillación.

17:58 Jesús Nazareno del Perdón y María Santísima de Nueva Esperanza abandonan el barrio de Nueva Málaga para dirigirse a la Catedral.

17:54 Los cantos del coro de capilla jerezano son acompañados por un realejo u "órgano portatil", delante de las andas del Señor. De trata de un instrumento de viento de un solo teclado muy utilizado entre los siglos XIV y XVII.

Vídeo: los cantos del coro de capilla jerezano en el Vía-crucis extraordinario de Málaga J. R. M.

17:42 Repican las campanas del Convento de las Carmelitas Descalzas. Los hermanos de Humildad y Paciencia reciben a Jesús del Prendimiento a sus puertas.

17:30 Se abren las puertas de la Basílica de la Victoria para la salida del cortejo del Ecce Homo.

Una foto del momento de la salida. F. J. C.

17:26 Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto enfila Muro de las Catalinas camino al itinerario común antes de entrar en la Catedral. Viste la túnica bordada por Manuel Mendoza según diseño de Salvador Aguilar. En las andas hay un cáliz en referencia al pasaje que representa ("Aparta, Señor de mí, este cáliz"). La capilla musical de la Concepción y la Coral voces de Viñeros anteceden al Cristo.

Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto pasa por el Muro de las Catalinas.

17:23 Mientras la Cruz Guía llega a calle Ermitaño, Nuestro Padre Jesús del Prendimiento se detiene en Ollerías.

17:15 En estos momentos, se abren las puertas de la iglesia de San Julián. Comienzan a salir los primeros hermanos con velas. En unos minutos, lo hará el Señor del Huerto.

16:51 Saeta a Nuestro Padre Jesús del Prendimiento en pleno barrio del Molinillo. La directora de PTV Málaga, Nuria Lópezda los toques de campana.

16:38 La cofradía del Prendimiento avanza por calle Empecinado. El Señor viste túnica burdeos bordada el oro ejecutada por los talleres de Salvador Oliver. Como detalle, se puede apreciar la bolsa con monedas de oro de Judas en el suelo.

Imagen de la cofradía del Prendimiento. J. R. F.

16:31 La Congregación de la Divina Pastora recibe al Señor del Prendimiento al paso por la Plaza de Capuchinos. "¡Gracias, hermanos! Juntos, hacemos Capuchinos", han señalado.

16:26 Se abren las puertas de la Casa Hermandad de Nueva Esperanza para dar comienzo al Vía-crucis.

16:25 Aplausos en la salida de Jesús de la Soledad (Hermandad del Dulce Nombre) desde Capuchinos. El cortejo se incorpora tras el trono del Prendimiento.

El buen tiempo está acompañando este sábado. F. J. C.

16:18 El cortejo al completo discurre por la Alameda de Capuchinos.

16:12 Tras recorrer la Plaza del Maestro Artola, el trono de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento ya avanza por Miguel Bueno Lara.

16:00 Calle San Millán. El Señor del Prendimiento avanza tras su salida.

Una imagen de la salida. F. J. C.

Las previsiones de lluvia finalmente no han aplazado la procesión. F. J. C.

15:45 El primer cortejo ya está en la calle. El Prendimiento sale puntual y ya está camino del Centro.

14:30 Las hermandades tienen todo dispuesto. Las cofradías participantes no han dejado nada para los últimos minutos y lo tienen todo preparado para vivir un día único para continuar con las celebraciones por el centenario fundacional de la Agrupación.

Noticias relacionadas