Cada vez que se aproxima la fecha de algún acto del centenario, la incertidumbre vuelve a reinar en el ambiente cofrade. El caso más evidente sucedió durante los días previos a la celebración de la magna Camino de la gloria. Hasta 48 horas antes, las cofradías participantes y la Agrupación no empezaron a respirar con tranquilidad al ver cómo mejoraban las predicciones. Con el Vía-crucis extraordinario, esa experiencia vuelve a repetirse.

El profesor de Física de Partículas en la Universidad de Notre Dame, Antonio Delgado, publicó en la tarde del lunes un tuit en que avisaba de un empeoramiento del tiempo para el sábado, tanto en el caso de Málaga como en el de Sevilla. Sin embargo, el meotorólogo cofrade avisa de que la última actualización reduce los acumulados en el caso de la Costa del Sol: "El lunes estaba peor que ayer. Mi sospecha es que al final quedará en nada, porque me conozco mis modelos y me conozco la primavera", apunta. 

Sostiene que la situación actual tiene cierta similitud la magna, en la que "al final tampoco llovió nada": "Los riesgos vienen de dos frentes, uno que podría afectar a la ciudad el jueves y otro que llegaría el día del Vía-crucis. La tendencia en las últimas 24 horas ha sido de disminución de los acumulados, pero para poder hacer una predicción más segura hay que esperar a los próximos días", sostiene, al tiempo que añade que en su cuenta de Twitter (@nlchc) irá publicando las informaciones conforme se vayan actualizando. 

Eso sí, insiste en que todavía quedan 5 días: "Ahora mismo, lo que hay es incertidumbre. Ni llueve, ni no llueve". Al respecto de las posibilidades que se podrían plantear en el seno de la Agrupación, subraya que tener un plan B "nunca es malo": "La cuestión está en si es posible".

Predicciones

La Agencia Estatal de Meteorología no presenta un parte completo por horas con tanta antelación. En las últimas horas, el riesgo de lluvia ha pasado de un 65% a un 20% en todos los tramos. En cuanto a las temperaturas, recoge una mínima de 11 grados y una máxima de 17. 

Eltiempo.es sí que ofrece una respuesta más detallada: a las 8:00, 14:00 y 20:00. En estos casos, la posibilidad de precipitaciones se mantiene en un 20% para todos los tramos horarios. Además, desaparecen las lloviznas, reduciéndose todo a "intervalos nubosos".

AccuWeather incluye un pronóstico por horas en donde se prevén ligeros chubascos con una probabilidad del 75% de lluvias durante 2 horas "por la tarde", aunque no especifican el momento exacto. Además, avisan de una nubosidad del 99% con ráfagas de viento de hasta 39 kilómetros por hora.

Al igual que ocurriera en la magna del pasado octubre, el pronóstico más favorable a los intereses de los cofrades es el de la web especializada WindGuru, que utilizan surfistas y marineros para conocer todos los detalles. En ese modelo, no aparece ninguna posibilidad de precipitaciones. Sin embargo, habrá momentos de alta nubosidad (entre el 45% y el 81%), hasta las 16:00, reduciéndose al 25% en las horas posteriores.

¿Un plan B?

La comisión organizadora del Vía-crucis celebró una reunión en la tarde de este martes para terminar de perfiles todos los detalles organizativos relativos a la procesión. En referencia a la posibilidad de precipitaciones, fuentes de San Julián afirman que hasta el momento se barajan "todos los escenarios", sin entrar a profundizar en ninguna de las alternativas. De igual modo, insisten en que el tiempo cambia con relativa facilidad en Málaga y el margen temporal sigue siendo demasiado amplio como para tomar una decisión. 

Horarios del Vía-crucis

A falta de cinco días para que se celebre el Vía-crucis magno por el centenario, la Agrupación dio a conocer los horarios y recorridos de las corporaciones participantes durante la tarde del martes. EL ESPAÑOL de Málaga ha podido saber que este retraso se debe a que "varias hermandades" no habían terminado de cerrar sus itinerarios debido a problemas con el trazado y los permisos necesarios con las autoridades responsables. Aun así, en el programa publicado desde San Julián se incluye la coletilla: "NOTA: Estos horarios e itinerarios son susceptibles de cambios de última hora que, en caso de producirse, serán notificados a través de los medios de comunicación habituales".

Noticias relacionadas