Publicada

La murga Tu cara me suena, formada por integrantes de San Pedro de Alcántara y Estepona, participaba este lunes por la noche en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC) del Carnaval de Málaga con una actuación muy redonda donde firmaron unos pasodobles cargados de reivindicación.

Uno de ellos al público de aplauso fácil y poco crítico, partiendo de la noche del pasado año en la que se aplaudió una letra muy machista en el Cervantes, y el segundo a los problemas de movilidad en la Costa del Sol occidental y la necesidad de que llegue ese popular tren Litoral. Critican que no tienen tren que les lleve a su Málaga, ya que la línea de cercanías C1 solo llega a Fuengirola.

En el desarrollo del pasodoble cuentan lo mucho que quieren a Málaga, pero también lo que les cuesta venir desde donde viven, Estepona y San Pedro de Alcántara. Critican el estado de colapso de la A-7 y la cantidad de accidentes mortales que hay en esta vía. Tienen el tercer tramo de carretera más peligroso para conducir de noche en España, entre los kilómetros 167 y 177. También denuncian los altos precios de la única manera de evitar esta carretera: el peaje de la autopista, pensados para "el turisteo".

Cabe recordar que este grupo perdió en febrero del pasado año a uno de sus componentes, Juanjo Calvente, en la A-7 cuando volvía de un ensayo previo a su actuación, programada para ese mismo día, en la semifinal del Concurso de Agrupaciones de Alhaurín el Grande, una cita de renombre en la provincia.

"Nos tienes aquí, te vienen a ver, Estepona y San Pedro...Hoy vengo a decir, no olvides lo que te quiero. Pues una hora de distancia se ha convertido en un sinvivir", entonaban, dejando en evidencia las dificultades a las que se enfrentan a diario los habitantes de esta zona para acceder a la capital. La murga criticó también la "propaganda barata" en torno a las promesas de mejora en el transporte.

El público del COAC respondió con un gran aplauso a la actuación de Tu cara me suena, reconociendo la valentía del grupo al abordar un problema que afecta a miles de malagueños y que ha trascendido a nivel nacional. No se había tocado hasta ahora esta temática en el COAC 2025.