Un total de 19 jóvenes llegarán a La Térmica el próximo lunes 7 de julio para formar parte del II Vivero Musical de Málaga, donde recibirán formación de la mano de profesionales de relevancia nacional.
Esta es una iniciativa de la Diputación de Málaga que pretende ser incubadora de talentos al tiempo que ofrece, durante la semana de residencia, una formación integral diferente y vanguardista, que abarca no solo la práctica del instrumento, sino también el aprendizaje de cuestiones básicas para la gestión de sus carreras musicales.
ViMMA, que cuenta con el apoyo de la OFM, la Orquesta Sinfónica de Málaga, la Sociedad Filarmónica de Málaga y las Jornadas de Música Contemporánea de Nerja, presenta una nueva alianza con Juventudes Musicales.
Además, como novedad y tras el éxito de la convocatoria, los aspirantes no seleccionados podrán participar como oyentes en las actividades del vivero, que se prolongarán hasta el 14 de julio.
José Luis López Antón, director artístico del ViMMA, ha explicado que una misión de esta residencia es propiciar unas competencias musicales completas y transversales a los diferentes estilos y épocas de la Historia de la Música.
Por ello, en esta segunda edición se ampliarán los horizontes estilísticos de los participantes con el desarrollo del Taller de Música Barroca y el Taller de Música Contemporánea, dos campos estilísticos un terreno muy apropiado para el desarrollo de proyectos camerísticos que puedan encontrar su espacio en las programaciones musicales de nuestro país.
Coincidiendo con el 275 aniversario de la muerte de Johann Sebastian Bach, que se conmemora en julio, el Vivero Musical de Málaga ofrecerá varios conciertos en torno a su obra, a cargo de la orquesta barroca L’Accademico Formato.
El primero de ellos formará parte del acto de bienvenida de los residentes, el lunes 7 de julio en La Térmica a las 17.00 horas, el segundo será el sábado 12 de julio, actuarán en el auditorio Edgar Neville a las 20.00 y el domingo 13 de julio ofrecerán el tercer recital en la iglesia de San Sebastián a las 21.00. Además, los músicos de la orquesta barroca también serán profesores del vivero.
En este sentido, el vicepresidente y diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, ha destacado el programa de inclusión social a través de la música con el que cuenta ViMMA y al que dedica varios talleres didácticos, además del concierto final realizado en la plaza Vistafranca del distrito Carretera de Cádiz. La cita será el domingo 13 de julio a las 21:00 horas.
“Buscamos que la música tienda puentes, que sea un elemento dinamizador de la cultura y la sociedad de nuestro propio barrio, por eso queremos llevarla a otros espacios, fuera de los auditorios convencionales, y llegar de esta manera a otros públicos”, ha señalado el vicepresidente.
Cabe señalar que el acuerdo con Juventudes Musicales permitirá traer a Málaga a uno de los grupos galardonados en el concurso de cámara más importante de España. El cuarteto de saxofones Mezzo Quartet impartirá una masterclass a los residentes y ofrecerá un concierto en el auditorio Edgar Neville el viernes 11 de julio a las 20:00.
Por otro lado, también han destacado que, gracias al convenio con la Orquesta Filarmónica de Málaga, una de las formaciones seleccionadas en la pasada edición del vivero ha participado dentro del ciclo ‘Las mañanas del Museo de Málaga’.
Además, el gerente de la OFM, Esteban Morales, impartirá durante la semana de residencia un curso de desarrollo profesional.
Por otro lado, la Sociedad Filarmónica seleccionó a dos formaciones de la primera edición para actuar en la Sala María Cristina dentro de su pasada temporada de conciertos y hará lo propio en esta edición. La Orquesta Sinfónica de Málaga, por su parte, aporta profesorado y apoyo logístico al proyecto de La Térmica.
En esta edición, se suman igualmente las Jornadas de Música Contemporánea de Nerja, que incluirán a formaciones del Vivero en su programación de 2026. Asimismo, la directora artística del ciclo, Elisa Urrestarazu, será una de las docentes del ViMMA.
Junto a los contenidos musicales, impartidos en talleres, clases magistrales y en los ensayos de los distintos conciertos, los participantes contarán con el asesoramiento de profesionales de la música, podrán crear redes de contactos, conocer a promotores, agentes y otros profesionales del sector.
Los docentes intentarán aportar una visión estratégica de los objetivos de cada residente, impartirán conocimientos de marketing y promoción, habilidades de comunicación, negociación de contratos y acuerdos y de gestión financiera.