Marzo de 2023. Esta es la fecha señalada para que las instalaciones del nuevo proyecto de Antonio Banderas y el empresario Domingo Sánchez, Sohrlin, estén listas para funcionar. Un espacio destinado a la formación de las artes escénicas en el que se profundizarán aspectos como la producción, experimentación y la propia capacidad para convertir lo local en un escaparate internacional.

Durante la comparecencia, el actor malagueño ha explicado que esta iniciativa presenta un modelo educativo y formativo que "no va a competir con lo que ya hay" en Málaga. ¿El motivo? La apuesta realizada por la innovación y los campos culturales por explorar, ofreciendo una oferta sin precedentes.

Una de las razones que justifican la existencia de este proyecto es la "falta extraordinaria" de técnicos. Así, la búsqueda de trabajadores preparados en este gremio va a ser una prioridad: "Los vamos a convertir en verdaderos profesionales".

Para ello, según ha reconocido Banderas, él mismo va a "tirar a nivel personal" de los contactos cosechados a lo largo de su carrera, recurriendo a los conocimientos de diseñadores, escenógrafos y demás especialistas con los que ha compartido parte de su trayectoria en Hollywood. Así, ha adelantado que está ya apalabrada la participación de un equipo de mujeres neozelandesas que formaron parte del rodaje de El señor de los anillos junto a Peter Jackson. 

Sede

Este proyecto se va a desarrollar en un espacio temporal de 8.000 metros cuadrado en la zona oeste y que va a funcionar como "laboratorio de experimentación" para lo que será algún día: "Lo importante es el contenido, lo que hay dentro. Será transportable para que pueda instalarse en otros lugares. Esto puede darle un impulso extraordinario a la ciudad".

El empresario Domingo Sánchez ha defendido que es posible trabajar dentro del sector en cualquier lugar del mundo: "Que no se queden en lo nacional; puedes vivir de esto en el extranjero, compartiendo conocimiento en otras partes".

Así, ha relatado las "patas" sobre las que se sostiene el modelo docente planteado. Por un lado, la producción, abogando por obras propias y con recursos gracias a los acuerdos internacionales. En este ámbito será clave la indagación en "experiencias inmersivas" a través de las nuevas tecnologías del espectáculo, entretenimiento y cultura. 

Del mismo modo, funcionará como laboratorio de creación cultural, afianzando relaciones con otros países: "Se pueden conseguir muchos hitos que no somos capaces de lograr con otros elementos. La cultura y el entretenimiento son vehículo de las alianzas internacionales".

Finalmente, Sohrlin va a actuar como escaparate donde exhibir y exportar: "Nos va a hacer más fuertes y potentes, consiguiendo que todo el mundo pueda vivir y estudiar para lo que se ha formado", ha defendido. La idea, como canta Ana Mena, de Málaga para el mundo.

Proyecto empresarial

Este proyecto empresarial se ha desarrollado en consonancia con la consultora Price Water House. Una de las claves reside en la originalidad del modelo propuesto, sin estructuras similares en ningún lugar. Esto supone que el programa docente vaya a ser definido por los propios profesionales de la escenografía, regidores o técnicos.

Antonio Banderas ha subrayado que, actualmente, no hay espacio para todos los alumnos que reciben formación en las escuelas de artes escénicas: "No todos van a ser estrellas. Lo que ofrecemos es una salida profesional distinta a la que han pensado. En el teatro Soho Caixa Bank hay actores trabajando como regidores. Han descubierto en ese espacio un mundo de creatividad del que no le habían hablado".

Noticias relacionadas