Dos años con la vida en stand by debido a la Covid. Sin fiestas, conciertos, ferias… Normal que ahora las calles estén a reventar, que cualquier sarao se transforme en un acto multitudinario. El final de una pandemia es como el final de una guerra: se celebra como lo que es, un canto a la vida que recuperamos. Es por eso que este 2022 los festivales de música van a romper todas las cifras y que las fiestas de pueblo van a ser más bestiales que nunca (y ya es decir).

Así que recuperar este verano el Festival Terral sin mascarilla es otra gran noticia que se suma a los granitos de arena de una normalidad que esperemos haya llegado para no marcharse nunca más. Un certamen en el que los artistas Toquinho, Ana Moura, Vicente Amigo, Omar Faruk Tekbilek, Fatoumata Diawara, Puerto Candelaria, los cubanos El Comité, la cantante franco-marroquí Hindi Zahra y el virtuoso guitarrista brasileño Yamandu Costa nos arrastran por un viaje alrededor del planeta subidos a ritmos muy dispares. Un periplo que bebe directamente de las raíces de la bossa nova, el fado, el flamenco, la música afrocubana, la cumbia y las sonoridades de Anatolia y el África subsahariana.

En total, nueve conciertos con primeras figuras de medio mundo que se podrán disfrutar, en realidad, sin calor, a pesar de su nombre, gracias al aire acondicionado del Cervantes y donde la tradición y lo contemporáneo de las distintas culturas musicales se reunirán para recordarnos que estamos vivos.

Un regreso a lo grande

El Festival Terral 2022 comenzará y acabará con Toquinho y Yamandu Costa, dos guitarristas brasileños cuyo enorme prestigio se acaba de acrecentar al recibir un Grammy Latino al Mejor Álbum Instrumental por una grabación conjunta, Live At Rio Montreux Jazz Festival.

El primero, Toquinho, que abrirá el festival el 24 de junio, es un músico que lleva en primera línea de fuego desde el ya lejanísimo año 1970, cuando editó Que maravilha junto a Jorge Ben Jor, y que consolidó su fama con su relación artística con Vinicius de Moraes.

La segunda actuación está reservada para una portuguesa que va mucho más allá del fado: Ana Moura traerá el 25 de junio los temas de su inminente séptimo álbum de estudio, un disco del que ya se han avanzado los singles Andorinhas y Jacarandá.

La cantate Ana Moura presentará su propuesta musical en el Cervantes.

Moura cederá el escenario el domingo 26 al reconocido Omar Faruk Tekbilek, uno de los más claros ejemplos de la fusión musical entre oriente y occidente. En Málaga se podrá disfrutar de un repertorio propio que actualiza las raíces de la música turca, que renueva los sonidos mediterráneos sin dejar de lado la tradición.

Tras él, el 28 de junio es el turno de Fatoumata Diawara. Considerada como uno de los más vitales e internacionales exponentes de la música africana moderna, Diawara lleva su arte a nuevas y excitantes alturas en el repertorio de Fenfo, en el que conviven las guitarras con las primitivas cuerdas del kora africano y las cajas de ritmo con la percusión tradicional.

Un día más tarde, el 29 de junio, los músicos de Puerto Candelaria. Ganadores del Grammy Latino al Mejor Álbum Cumbia en 2019 por Yo me llamo cumbia, y convertidos en los máximos representantes de la música colombiana de calidad y con sentido, traerán a Málaga su festiva y loca puesta en escena.

La escena cubana da lo mejor de sí en el Terral.

Y para el 1 de julio, uno de los eventos más esperados: la actuación de El Comité uno de los acontecimientos musicales provenientes de Cuba más internacionales y con más proyección desde que asombrara el son de Compay Segundo y sus compañeros de Buena Vista Social Club o desde que rompieran todos los esquemas del latin-jazz los míticos Irakere.

El representante español y tercer guitarrista de Terral, Vicente Amigo, regresará, Dios mediante, a Málaga el 2 de julio con un espectáculo en directo con sabor a reencuentro. El cordobés plantea un repertorio basado en sus últimos trabajos y que persigue lo perdurable como antídoto personal a años inciertos. Le flanquearán Rafael de Utrera al cante, El Choro al baile, Antonio Fernández Perona Añil a la guitarra y Ewen Vernal al bajo.

La penúltima actuación, el 4 de julio, será para Hindi Zahra, quien toma tanto de sus raíces bereberes y de los sonidos tradicionales de Marruecos como de la música de Brasil y Cabo Verde, la de India e Irán, las influencias de Animal Collective, del sueco José González, el hip-hop o la música tibetana.

Las diversidad es la nota fundamental de este certamen.

Por su parte, Yamandu Costa cerrará el encuentro el 5 de julio. Costa es un instrumentista que transita por la bossa, la samba, el jazz, el choro y la milonga con virtuosismo y a la vez calidez y ternura, un guitarrista que cautivó al mismísimo Paco de Lucía. De hecho, se cuenta que uno de los últimos conciertos a los que acudió De Lucía fue de Yamandu.

El Terral fuera del Cervantes

El Festival Terral 2022 contará, además de estas actuaciones acogidas en el Teatro Cervantes, con el complemento al aire libre de Terral… en tu zona, que llevará blues, flamenco, danza africana, surf y rockabilly a todos los distritos de la ciudad.

Las entradas para el certamen oscilan entre los 11 y los 45 euros, y se pueden adquirir desde ya en todos los canales de Málaga Procultura.

Noticias relacionadas