Málaga

La Feria del Libro de Málaga, que está teniendo lugar en la Plaza de la Marina, sigue su curso, con una programación repleta de presentaciones de libros, firmas de autores, actividades para estimular la lectura en niños y un ciclo de performance, que este viernes traerá a escritoras como Espido Freire. Juan Madrid, rey de la novela negra española, despedirá este domingo la cita cultural en la sala Isabel Oyarzabal.

Las impresiones que se están recogiendo por parte de libreros y editores, participantes en el casi medio centenar de casetas que abren sus puertas en la Plaza de la Marina, son muy positivas. Tanto que ya se habla de una de las mejores ediciones de la Feria de los últimos años, lo que teniendo en cuenta la efeméride de este año -medio siglo- terminará siendo muy especial.

A los más de 300 autores y autoras que están desfilando estos días por la Feria… entre ellos Juan Manuel Gil, Raúl Quinto, Gema Sirvent, Rodrigo Blanco, Valeria Kiselova, José Antonio Garriga Vela, Pepo Pérez, Redry, Cristina Domenech o Juan Naranjo, entre otros, se suma nada menos que Juan Madrid para clausurar la 50 edición. La escritora Berna González Harbour hablará antes -en conversación con la también periodista Regina Sotorrío- de El pozo, un libro que plantea debates necesarios en torno al caso de Julen. 

Si Javier Castillo fue la gran apuesta por parte de la organización como punto de partida de la Feria, con Juan Madrid se ha pretendido homenajear a una figura esencial que, simbólicamente, ponga el punto final a una edición memorable. Se reconoce así, desde Málaga, la gran aportación del malagueño a la literatura española, al tiempo que se agradece al autor el gran apoyo que ha brindado siempre a la Feria.

Juan Madrid, padre de la novela negra española

Nacido en Málaga en 1947, este prolífico escritor, periodista y guionista de cine y TV está asociado al género que le ha hecho famoso: la novela negra. Y a un personaje especialmente, el de Toni Romano. Entre su bibliografía hay cuarenta libros, no solo novelas: también recopilaciones de cuentos y novelas juveniles. 

Entre los títulos suyos llevados al audiovisual más conocidos están Días contados, película dirigida por Imanol Uribe en 1994 (Concha de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de San Sebastián); y la serie Brigada Central, la primera serie policial íntegramente española, emitida en TVE entre 1989 y 1990. 

Madrid ganó el Premio Carvalho 2020 en el festival literario BCNegra de Barcelona, por "su compromiso literario, político y ético", explicó el jurado. En noviembre de ese año volvió con nueva novela, Gloria bendita (Alianza). Una novela "hija de la furia, de estar hasta las narices" donde critica hasta al rey emérito. Porque su proceso de escritura lo define, al fin y al cabo, como una labor donde hay que "llevar guantes y mascarilla antigás para sumergirse en los subterráneos".

Noticias relacionadas