Málaga

Carmen Laforet ha sido una de las autoras más grandes que ha parido este país. La escritora ganó la primera edición del flamante Premio Nadal siendo muy joven con una novela maravillosa titulada Nada. El libro era un canto atemporal a la esperanza en plena posguerra (y a la vez retrato de la propia vida y el deambular de Laforet entre libros). 

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico celebrará por sexto año consecutivo el Día de las Escritoras, que en esta edición estará dedicada a la figura de la escritora catalana con motivo del centenario de su nacimiento. Su hijo, Agustín Cerezales, presentará un libro sobre su apasionante obra y su vida personal el 18 de octubre en el Centro Andaluz de las Letras (CAL).

El libro de Carmen Laforet. Vista por sí misma, publicado por la editorial Destino, entrelaza la vida y la obra de una escritora que sigue inspirando a lectores de todas las generaciones desde la publicación de su primera novela, Nada, ganadora del Premio Nadal en 1944.

El acto, que estará conducido por una de las mayores expertas en su obra, Ana Cabello, será una ventana por la que nos asomaremos a su universo literario y a su vida personal, sus circunstancias y sus puntos de vista a través de fragmentos de su obra, fotografías inéditas, manuscritos, recortes de prensa, correspondencia, objetos personales, anécdotas rememoradas y un sinfín de imágenes que componen el retrato más cercano, íntimo y real hasta la fecha de una de las autoras más importantes de todos los tiempos.

Para la directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez, "es muy oportuna la celebración del día de las escritoras para paliar, tantos siglos de silencio, de olvido, de desidia con la creación literaria realizada por mujeres". Y en ese sentido, el CAL viene desarrollado una programación titulada Diálogos en el tiempo que busca conectar con ese pasado silenciado invitando a creadoras actuales que elijan a esas pioneras, mujeres que fueron sombras tutelares.

"Este año, nos hemos centrado en el centenario de Carmen Laforet, ejemplo de una autora que destacó por su excelencia y que abrió el camino a muchas mujeres", ha destacado la directora del CAL.

La programación del Día de las Escritoras se completa con la conferencia Homenaje a Carmen Laforet cargo de Santiago Losada Maldonado el 20 de octubre a las 11:30 horas. La actividad se celebra en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2021, que en esta edición se titulan Patrimonio accesible e inclusivo. Ambas actividades se celebrarán en la sede del Centro Andaluz de las Letras en Málaga (C/Álamos, 24) y la entrada es libre hasta completar aforo.

El Día de las Escritoras fue instaurado por la Biblioteca Nacional de España en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias y la Asociación Clásicas y Modernas, para reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia. La iniciativa nació en 2016 y se celebra el primer lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús

La Fundación Pérez Estrada también celebrará el Día de las Escritoras por todo lo alto. Fran Garcerá, Doctor en Estudios Hispánicos por la Universidad de Valencia, pronunciará una conferencia sobre Carmen Conde el 19 de octubre a las 18:30 en el Museo del Patrimonio Municipal (Paseo de Reding, 1). El investigador rendirá homenaje a la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Literatura y en entrar en la Real Academia de la Lengua.

Irreconciliables 2021

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico colabora un año más con el Festival Internacional de Poesía de Málaga, Irreconciliables, que se celebra hasta el sábado en diversas ubicaciones de la ciudad malagueña.

El Centro Andaluz de las Letras acogerá este viernes, a las 18:00, un encuentro de poetas titulado Poesía Cortocircuitada con el objetivo de mezclar voces y apuestas irreconciliables en la forma, en los temas y en los tiempos. Participarán Mario Obrero, Sixto Martín y los alumnos del taller de poesía de la Universidad de Málaga, PUMAS.

De Mario Obrero dicen los críticos literarios que este joven solitario, mago de las palabras, encarna el futuro de la poesía. Su pasado es una estirpe familiar de campesinos y la escuela pública. Su presente, el Premio Loewe Joven a los 17 años, un enorme compromiso político y estudiar con beca en La Sorbona.

Los poemas se unirán en este encuentro con la poesía electrónica del músico Sixto Martín, que estará performando con música en directo, drones y lo-fi. El verso como instrumento maleable. Cuerpo de baile es una pieza de danza para bailar con las palabras que surge de la colaboración de Violeta Niebla con los PUMAS. Esta propuesta utiliza la página en blanco como pista de baile y a los poetas como bailarines. 

Noticias relacionadas