El otoño cultural en Andalucía se abre con una nueva alianza. La Fundación SGAE y el Museo Picasso de Málaga han firmado esta semana un convenio de colaboración cultural para desarrollar un ciclo. Así, el nacimiento del rock malagueño, los años 60, Torremolinos chic y Marisol son los protagonistas de las dos primeras conferencias-concierto de un ciclo que protagonizará Javier Ojeda.

Noticias relacionadas

Con el objetivo de organizar y promover propuestas de manera conjunta, la Fundación SGAE y el museo malagueño irán de la mano para desarrollar actividades de ámbito formativo y académico, referentes al panorama artístico y cultural, tales como talleres, cursos, conferencias, seminarios, así como propiciar encuentros en torno a la creación entre los principales agentes de la comunidad autoral de Andalucía.

Tanto la directora de la SGAE en Andalucía, Verónica Repiso, como José Lebrero, director artístico del museo, coinciden en desarrollar iniciativas "que abran nuevas vías de colaboración entre las entidades, capaces de fijar el ansiado rumbo hacia la normalidad cultural".

Así lo plasmaron con la firma de este acuerdo marco, hace unos días, en las instalaciones del espacio cultural de referencia en la zona, a la que también asistió el compositor y músico Javier Ojeda, han recordado desde el MPM a través de un comunicado.

Editado en 2011, el libro Una historia del pop malagueño (1960-2009) proponía un recorrido exhaustivo por la historia de un género musical clave a la hora de entender la cultura del país. Su autor se destapó con esta fantástica edición como un erudito de la escena musical de la ciudad que vio nacer, en plena época de la movida madrileña, a los inmortales Danza Invisible. Tomando como base este análisis literario musical, Ojeda propone ahora una traslación en vivo y en directo de todo lo que plasmó en aquel libro hoy agotado.

El ciclo de conferencias-conciertos Historia del pop malagueño es una ampliación cara a cara de todos los hitos recopilados en las páginas de aquella obra literaria, un recorrido por lo más destacado de la música "made in Málaga", desde los primeros guitarrazos ofrecidos en la Costa del Sol Occidental al boom de lo ye-yé, pasando por la época del rock ácrata de Tabletom, el indie o el hip-hop malagueños o incluso el reciente aluvión de artistas de reciente hornada.

El compositor pretende instruir a un público de todas las edades sobre la historia de la música popular malagueña y lo intentará con lo que mejor sabe hacer: cantando en directo con una serie de músicos invitados junto a los que desgranará, sesión tras sesión, los mejores repertorios de canciones de cada época.

El estilo de Javier Ojeda ha sido descrito por expertos como "mitad Martini y a medias Harlem". También se caracteriza por lo arrebatado de su puesta en escena. Reconocido como compositor y vocalista principal de la banda de pop-rock Danza Invisible, ha disfrutado de una prolífica carrera tanto con su grupo como en solitario.

La actividad arrancará con dos sesiones que se llevarán a cabo el 27 de octubre y 10 de noviembre en el Auditorio MPM, siendo la entrada libre previa reserva en la web del museo. Así, una de las conferencias será el 27 de octubre de 20.00 a 21.30 horas. En concreto, en Los años 60 y el nacimiento el rock malagueño. Torremolinos fue chic se abordará le explosión multicolor en la Costa de Andalucía y de Torremolinos como destino hípster.

Desde la llegada a Málaga de la primera guitarra eléctrica hasta la fundación del mítico club El Mañana, pasando por la música de Los Buitres (pioneros del rock malagueño), Los Íberos o Los Gritos, o por los primeros eventos en directo presentados por una entonces modernísima María Teresa Campos.

Por su parte, el 10 de noviembre de 20:00 a 21:30 será el turno de Marisol, el mito ye-yé. Recorrido por su producción discográfica. En esta segunda conferencia-concierto se repasará la trayectoria discográfica de Pepa Flores y su alter ego Marisol, icono pop por antonomasia y símbolo de una España que pudo serlo todo.

Desde sus inicios como artista precoz hasta su etapa ye-yé a caballo de las grandes canciones de Augusto Algueró, pasando por el especial televisivo de Valerio Lazarov, sus incursiones en la música latinoamericana o incluso sus años como cantautora protesta. También un breve paréntesis sobre una diva yeyé mucho más desconocida: Ivana.