Málaga

El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga ofrece esta semana el primer encuentro del ciclo Vivir con Filosofía coordinado por el profesor Juan Carlos Ruiz, en una cita con el escritor y pensador Ernesto Castro en torno al papel de la seducción en la filosofía contemporánea. 

Como novedad, este miércoles tendrá lugar la inauguración de la exposición que vestirá la galería del centro, Puerta 9, hasta el próximo 17 de abril de 2022 con las imágenes del mítico fotógrafo francés Jean Marie Pèrier. La muestra incluye más de 200 imágenes que retratan una época esencial de la música de los años 60 y la moda de la década de los 90.

Así, el miércoles 13 de octubre, a las 12.00, la Plaza de la Constitución será el epicentro de la ciudad moderna. En concreto, el ciclo matinal Historias de Málaga a cargo de la periodista Ana Pérez Bryan llega al capítulo seis con un paseo por este espacio. El mismo albergó el Ayuntamiento o Casa Consistorial, la cárcel y hasta la plaza de toros, cuyo primer festejo conmemoró la toma de Granada por parte de los Reyes Católicos.

Curiosidades como el origen de la calle Toril, figuras como el "putero" mayor del reino, cuyos burdeles abrazaban la plaza, dan forma a la historia de la plaza mayor de Málaga que será revisada en este encuentro con el público.

Por otro lado, el jueves 14 de octubre, a las 19.00, llega el ciclo de filosofía y seducción con Ernesto Castro. José Carlos Ruiz, profesor y colaborador habitual del programa de radio La Ventana de cadena SER, con la sección Más Platón y menos Whatsapp, propone este ciclo en formato diálogos/encuentros para tratar algunos de los aspectos más importantes para encarar una vida filosófica en el siglo XXI.

En un mundo donde la atención hacia la pantalla ha incrementado su intensidad y donde la saturación de estímulos está a la orden del día, los procesos de seducción cobran una especial importancia.

Junto al pensador Ernesto Castro, se tratará de esclarecer las cuestiones que giran en torno al papel que juega la seducción en la Filosofía contemporánea. Este evento también será retransmitido por streaming.

El viernes 15 de octubre a las 11.30, será la inauguración de la exposición Jean Marie Pèrier: El fotógrafo de las estrellas. La muestra, con más de 200 fotografías tomadas por el fotógrafo francés, se divide en dos épocas que recorren la década de los 60 a través de las figuras del movimiento ye-yè francés y los iconos de la música anglosajona y los años 90 protagonizados por la alta costura y el fenómeno de las supermodelos.

Por último, desde la Diputación provincial han recordado en un comunicado que no se requiere cita previa ni reserva para acudir a los eventos y el acceso es libre y gratuito hasta completar aforo. La apertura de puertas tendrá lugar media hora antes de cada evento

Se aplicarán las medidas de seguridad que establezcan las autoridades sanitarias, siendo de uso obligatorio la mascarilla en todo momento así como la toma de temperatura a la entrada al recinto de las salas de conferencias.

Noticias relacionadas