Muchas descubrimos a Marta Sanz con su libro Éramos mujeres jóvenes, un relato coral sin pelos en la lengua sobre los tabúes que rodearon los usos amorosos del postfranquismo. La ganadora del Premio Herralde de novela, autora de joyas como Monstruas y centauras, Clavícula y Pequeñas mujeres rojas, está considerada una de las escritoras más relevantes del panorama nacional gracias a su incisiva mirada. 

La narradora madrileña protagonizará junto al novelista Alejandro Palomas  Un otoño de cultura, un programa cultural puesto en marcha en el barrio de Cruz del Humilladero desde hace un año. Esta edición, que contará con una treintena de actividades, se celebrará de septiembre a diciembre con propuestas muy variadas en torno a la literatura y redes sociales, la historia y la música.

Los dos escritores participarán en catas literarias (Palomas el 28 de octubre y Sanz el 2 de diciembre) donde cada autor actuará, desde las 20:30, como "sumiller literario", a través de los vinos y lecturas seleccionados, "ofreciendo a los asistentes un maridaje entre dos mundos que han estado conectados desde siempre". La asistencia es libre, pero previa inscripción.

De esta forma, el artista invitado presenta una selección de lecturas que deben guardar relación siempre con tres vinos de la provincia de Málaga. Hasta la fecha han pasado escritores como Felipe R. Navarro, Herminia Luque, Pablo Aranda, Pablo Bujalance y Aurora Luque.

Con esta actividad se pretende "dinamizar el uso de las bibliotecas con actividades alternativas a la programación habitual y poner en valor la programación dentro de la vida cultural del distrito de Cruz de Humilladero". Se trata de "nuevas estrategias de aproximación a la cultura y al uso de las bibliotecas públicas", han añadido.

De Hogwarts a TikTok

Otra de las actividades del programa es De Hogwarts a Tik Tok: Persiguiendo a Harry Potter donde se utilizará la cobertura de diversas redes sociales, principalmente TikTok e Instagram, en la que se lanza la campaña interactiva y dinámica, de fomento de la lectura y participación en la biblioteca Manuel Altolaguirre.

Se han propuesto una serie de actividades lúdicas en equipo para las que los jóvenes tendrán que inscribirse con firma autorizada de sus padres. La ruta de animación a la lectura se realizará entre noviembre y diciembre en colaboración con distintos institutos de secundaria del distrito y siempre bajo la coordinación de los padres y madres del alumnado participante.

Juan Naranjo, booktuber y autor del libro Mariquita, es "referente en materia literaria en RRSS entre la comunidad lectora más joven, especializado, además, en literatura LGTBIQ+ y novela gráfica y cómic, categorías fundamentales para llegar a conectar con los adolescentes y jóvenes". Igualmente, su profesión de maestro en secundaria de lengua y literatura le proporciona herramientas para potenciar esa labor.

El encuentro con el autor tendrá lugar el 11 de noviembre a las 19:30 y contará con un directo en Instagram. De esta manera no sólo se podrá participar de manera presencial, también virtualmente. También, y por vez primera, se subirán los contenidos a Youtube.

Cuenta contigo en los parques es una actividad que se desarrollará en los parques infantiles del distrito que combina dinámicas de juegos populares y tradicionales con narración de cuentos de diversas temáticas. Se organizará durante los meses de septiembre y octubre, de lunes a viernes, con juegos dirigidos a niños de hasta 10 años, abiertas también a toda la familia. Las temáticas de los cuentacuentos y los juegos son diversas, en función de la edad de los niños que acudan.

Los días y espacios en los que se desarrollarán estos talleres, a partir de las 18:30 serán el 20 y 27 de septiembre y el 4,11 y 18 de octubre en la calle Cameros; así como el martes 21 y 28 de septiembre, y el 5 y 19 de octubre en la calle Mahler (Barriada El Duende).

También, en la Plazuela Nuestra Señora Dolores y Esperanza s/n tendrá lugar los miércoles 22 y 29 de septiembre y el 6, 13 y 20 de octubre. En la calle Alcalde Díaz Zafra será los jueves 23 y 30 de septiembre y el 7, 14 y 21 de octubre. Por último, el viernes 24 de septiembre y el 1, 8, 15 y 22 de octubre tendrá lugar en el parque Santa Cristina, calle Arenisca.

Coplas desde el balcón

Miguel Garnú dará un concierto el 1 de octubre a las 20:30 en la Plazuela Ntra. Sra. Dolores y Esperanza. Garnú es un vecino de calle La Unión que durante el confinamiento amenizaba a sus vecinos con canciones de copla y saetas desde su balcón.

El programa ofrece varias alternativas en las que se entrelazan la cultural con la actividad física. De este modo, se realizará un itinerario cultural de la mano de Víctor Heredia el 29 de septiembre, mostrando una visión desde el punto de vista de la situación de la mujer en Málaga.

El 22 de octubre tendrá lugar una caminata saludable por Mundo Nuevo y Coracha "para comprobar los beneficios de caminar en plena naturaleza sin salir del centro de Málaga", acompañados por la agente de Igualdad del distrito, Begoña Aragón.

También se han organizado tres visitas al museo de Málaga en la Antigua Aduana para los próximos 27 de octubre, 3 y 18 de noviembre para ver la exposición permanente del museo y la exposición temporal Eugenio Chicano Siempre y la relación de este artista con Málaga.

En el taller de relajación del Área de Igualdad de Oportunidades, que tendrá lugar el 8, 15, 22 y 29 de noviembre, 15 personas aprenderán técnicas de relajación para la mejora de la salud física y emocional en sesiones de dos horas y medias de duración.

Finalmente, el 24 de noviembre, el enfermero gestor de casos del Centro de Salud de Cruz de Humilladero, José Luis Sánchez del Campo, ofrecerá una charla sobre la importancia de la alimentación y el ejercicio físico.

Noticias relacionadas