Málaga

El Museo de Málaga ya está registrado en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. El espacio, con sede en el Palacio de la Aduana, fue designado Bien de Interés Cultural en 1985 y alberga las colecciones del Museo de Bellas Artes y el Museo Arqueológico Provincial. "Es el museo privado más antiguo de la ciudad, cuyos antecedentes se remontan a los años sesenta", destacan. 

La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, lo ha notificado hace unos días en un comunicado donde ha anunciado la incorporación de 43 bienes al patrimonio histórico de Andalucía en el primer semestre de 2021. Eso supone alcanzar la cifra de 100.975  bienes que actualmente están registrados en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (Cgpha).

De estos 43 nuevos BIC –figura de máxima protección patrimonial–, 37 corresponde a bienes muebles, mientras que los seis restantes pertenecen a bienes inmuebles (tres), zonas arqueológicas (dos) o actividades de interés etnológico (uno), según ha detallado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

De los bienes muebles mencionados cabe destacar los elementos que conforman las colecciones estables y museísticas de las espacios expositivos de las ocho provincias andaluzas, como las del Museo de Bellas Artes y Arqueológico de Sevilla, el Museo de Jaén, el Museo de Huelva, la colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Museo de la Casa de los Tiros, el Arqueológico y Etnológico de Córdoba, el Museo de Cádiz o la colección estable del Museo de Almería o la del Museo Arqueológico de Úbeda y Linares, entre otros.

Estás colecciones, 35 en total, ya contaban con la protección BIC pero aún no habían sido incorporadas al Catálogo General del Patrimonio Histórico. A los muebles de estas colecciones se suma el legado del poeta y dramaturgo Federico García Lorca que custodia en Granada la fundación que lleva su nombre.

Está compuesto por más de 4.000 piezas, entre las que destacan libros, manuscritos, partituras, epistolarios, trajes, fotografías y dibujos, y el Ara del Obispo de Bacauda de la iglesia de San Juan Bautista de Cabra (Córdoba). Una inscripción de tipo religioso de época romana, de gran relevancia histórica, artística y cultural al ser un testimonio de consagración basílica de Santa María.

En relación con bienes inmuebles, en los últimos meses se han protegido con la tipología de Monumento el antiguo convento de Santo Domingo de Baza (Granada), la iglesia fortaleza de Turrillas (Almería) y los restos del castillo de Bailén (Jaén).

La Consejería ha registrado en el CGPHA como Zona Arqueológica, la villa romana del Salar (Granada) y el yacimiento de Terra Ventura (Almería), protección a a que se ha sumado en la tipología de Actividad de Interés Etnológico, la Fiesta del Corpus de Villacarrillo y Villarlompardo (Jaén).

Durante este período la Consejería de Cultura ha iniciado la tramitación para inscribir en el Catálogo la Representación del Prendimiento de Priego de Córdoba, como Actividad de Interés Etnológico, el Fuero Nuevo de la Ciudad de Baja, como Mueble, y la escultura de San Pedro penitente de los Venerables de Sevilla, también en la categoría de Mueble.

Noticias relacionadas