Uno de los grandes proyectos logísticos de Andalucía, el puerto seco de Antequera, será por fin inaugurado este mes de marzo tras 15 años de idas y venidas. Así lo ha anunciado este viernes la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, en la comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía. 

No ha dado una fecha concreta, pero ha recordado la importancia de este complejo logístico en una zona que está en pleno centro de la comunidad andaluza. La consejera ha recordado que se han invertido 42 millones de euros en la urbanización de la primera fase del puerto seco, que abarca 102 hectáreas, más otros 4,6 millones de euros para la subestación eléctrica.

Esos dos trabajos ya están hechos y Díaz ha señalado también que se ha adjudicado por casi medio millón de euros la redacción del proyecto de desdoble de la carretera de acceso desde la A-92, un aspecto fundamental para poder atender la demanda continua de camiones entrando y saliendo de esas instalaciones. 

En paralelo al desdoble de la carretera, la Consejería de Fomento está trabajando en la mejora de las conexiones ferroviarias. A finales de diciembre se licitó la redacción del proyecto constructivo de la zona intermodal, con la que se quiere aprovechar todo su potencial logístico y facilitar el tráfico de mercancías por tren. El contrato, con un presupuesto de 590.000 euros, se marca como objetivo la conexión con los corredores ferroviarios de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) y el diseño de la plataforma de la terminal intermodal, que se levantará sobre una parcela de más de 18 hectáreas.

Una vez urbanizado el terreno, todo está preparado para iniciar la fase de comercialización y empezar a captar empresas. La inversión total supondrá más de 500 millones de euros, de los que 100 son para obras de urbanización y que generará 2.500 empleos directos en una primera fase, aunque las previsiones elevan esa cifra hasta los 8.000 empleos directos cuando el Puerto Seco de Antequera opere a pleno rendimiento.