Málaga

La delegación de Cultura y Patrimonio Histórico en Málaga ha pedido una partida para reparar el yacimiento romano de Antequera, incluido desde finales de julio en la Lista Roja del Patrimonio por su estado de total abandono. Así lo ha expresado la institución en una una carta dirigida al Defensor del Pueblo Andaluz el pasado 10 de diciembre, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga. 

Ha planteado que se consigne partida en los presupuestos de 2022 que posibilite llevar a cabo dichos trabajos. La petición fue elevada a la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental de la Junta en junio porque son conscientes de "la necesidad de contratación de labores de limpieza, consolidación y soterramiento de los restos excavados y localizados en superficie del yacimiento", han expresado en una comunicación al ente dirigido por Jesús Maeztu.

Esta delegación territorial también ha dirigido escrito a la entidad propietaria de parte de los terrenos donde se ubica el Bien de Interés Cultural con 2.000 años de historia "recordándole las obligaciones de conservación, mantenimiento y custodia que corresponde a los titulares de bienes del Patrimonio Histórico Andaluz conforme al artículo 14 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía", se lee en la contestación al Defensor del Pueblo.

Además, se ha dirigido al Ayuntamiento de Antequera donde se ubica el conjunto arqueológico pidiéndole "su colaboración activa en la defensa y conservación de dicho bien mediante la adopción de las medidas que resulten necesarias para su protección y conservación evitando toda acción u omisión que ponga en peligro de pérdida, destrucción o deterioro sus valores culturales integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz".

La delegación de Cultura y Patrimonio Histórico en Málaga se ha puesto en contacto con la comandancia de la Guardia Civil de Málaga, en concreto con el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), para solicitarle su colaboración ante el riesgo de que puedan producirse situaciones de expolio en el yacimiento así como para el control y seguimiento de actuaciones que pudieran poner en peligro de pérdida, destrucción o deterioro del BIC.

La Junta de Andalucía sostiene en un informe al que tuvo acceso EL ESPAÑOL de Málaga que "el estado actual del yacimiento romano sufre cierto nivel de abandono". La institución lo pudo comprobar sobre el terreno el pasado seis de mayo tras una inspección. Dicho abandono, señalan en el escrito de la Junta, "se ve reflejado en la gran cantidad de vegetación en áreas como el foro romano y el teatro"; y en "el deterioro y desaparición de las protecciones de los restos arqueológicos, como el soterrado con elementos de cubrición".

La Junta elaboró el informe tras la petición del Defensor del Pueblo andaluz el pasado cinco de abril para conocer el estado de situación del yacimiento y las medidas de protección del mismo. La institución dirigida por Jesús Maeztu había recibido antes la queja de un particular por el deficiente estado del conjunto arqueológico. La Delegación Territorial de Cultura de Málaga le remitió el 28 de julio el citado informe.

Noticias relacionadas