Publicada
Actualizada

Nuevo problema en las infraestructuras ferroviarias de la provincia de Málaga. Un desprendimiento parcial en la bóveda de uno de los túneles del AVE en Valle de Abdalajís está provocando afectaciones.

Así lo confirman desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Desde el organismo estatal precisan que el problema se ha detectado en el tramo de alta velocidad entre Álora y Gobantes y que se ha motivado "por la presión hidrostática del acuífero próximo a la infraestructura".

"Localizado un desprendimiento de cascotes que no comprometen la estructura y seguridad del túnel", añaden.

Desde Renfe confirman que esta incidencia no está impidiendo el paso de los trenes por este punto, pero sí aseguran que lo hacen con demoras medias de 20 minutos.

Este episodio ha motivado el envío de un comunicado oficial por parte del Partido Popular de Málaga. Su secretario general, Juan Ramón Carmona, ha preguntado este martes al ministro de Transportes, Óscar Puente, por la falta de mantenimiento en la red de túneles ferroviarios de la provincia y si ha habido algún desprendimiento reciente en el túnel del AVE a su paso por Valle de Abdalajís.

Otro vídeo del interior del túnel del AVE en Valle de Abdalajís.

El dirigente popular ha cuestionado al ministro si ha informado sobre este supuesto incidente en la bóveda del túnel del AVE a su paso por Valle de Abdalajís, alegando que “no es la primera vez que se perjudica al municipio”.

Ha pedido a Puente que responda ante el abandono flagrante de la red ferroviaria de la provincia, que ahora sumaría este presunto incidente, que llevaría aparejadas fugas de agua en la bóveda por la que transita el AVE a su paso por Valle de Abdalajís.

"El abandono inversor y la ausencia de mantenimiento en la red ferroviaria acarrea una seria degradación de la infraestructura, tal y como vemos prácticamente a diario con las continuas incidencias, averías, retrasos y cancelaciones que afectan a los trenes de la provincia", ha subrayado.

Además, ha alertado de que esta "acción negligente" del Gobierno de Sánchez y las posibles fugas de agua podrían agravar, aún más, la situación que atraviesa el Valle de Abdalajís.